Xu Ting, una actriz china de 26 años, murió el pasado 7 de septiembre por un cáncer de linfoma no hodgkin, que afecta a los linfocitos, un tipo de glóbulo blanco de la sangre, el cual le fue detectado en julio pasado.

No obstante, además del gran pesar que su fallecimiento causó en el mundo del espectáculo, su caso reabrió el debate respecto a cuán efectiva es la medicina tradicional china.

Esto porque Xu prefirió no someterse de inmediato a quimioterapia, y prefirió la medicina china llamada cupping, que alivia el dolor al aplicarse vasos sobre la piel, además de acupuntura (con agujas) y flebotomía (extracción de sangre).

Fue el pasado 9 de julio cuando Xu anunció en su cuenta de la red social china Weibo que padecía la enfermedad, y que había decidido no someterse a quimioterapia porque había visto a otros sufrir mucho con ese tratamiento y aún así morir al final.

“Sé que la quimioterapia es extremadamente dolorosa y podría causar la muerte más rápido. Así que no importa por cuánto tiempo pueda vivir, quiero pasar cada día del resto de mi vida feliz”, indicó en esa ocasión.

La misma Xu publicó después fotos en las que se ve cómo recibe los tratamientos tradicionales chinos, y en una de las imágenes se ve que pareciera tener mucho dolor.

Joven actriz china muere tras intentar combatir el cáncer con medicina alternativa
Xu Ting | Weibo

La actriz añadió que si bien la medicina alternativa era dolorosa, “quienes están recibiendo quimioterapia deben estar pasándolo peor”.

Semanas más tarde, a mediados de agosto, su hermana Xu Dandan explicó que Ting no tuvo otra opción que aceptar la quimioterapia, debido a que su salud se deterioró con demasiada rapidez, y afirmó que quien había suministrado la presunta terapia alternativa aparentemente era un estafador que no sabía del tema.

Joven actriz china muere tras intentar combatir el cáncer con medicina alternativa
Xu Ting | Weibo

En las redes sociales chinas, según reporta el medio británico Daily Mail, usuarios han debatido sobre si Ting hubiese logrado sobrevivir de haber optado de inmediato por la medicina occidental en lugar de probar la tradicional.

Sin embargo, hay otros que defienden las terapias chinas, asegurando que el cáncer es difícil de curar para cualquier medicina, pero que eso no significa que no pueda sanar otras patologías.