No sabemos en qué momento Mila Kunis pasó de tener roles de soltera codiciada a interpretar a una madre en la ficción, pero aparentemente convenció a los productores de “El Club de las Madres Rebeldes” para el rol principal.

Los creadores de ‘Qué Pasó Ayer’, Jon Lucas y Scott Moore escriben y dirigen El Club de las Madres Rebeldes que estrena el Jueves 8 de Septiembre y que protagonizan Mila Kunis (El Destino de Júpiter), Kristen Bell (de la serie House of Lies), Christina Applegate (Vacaciones), Kathryn Hahn (La Visita) y Jada Pinkett Smith (Magic Mike XXL).

En una comedia llena de humor negro, donde la acompañan Kunis es acompañada por Kristen Bell y Christina Applegate, en una película en la que Amy (Mila Kunis) está harta de ser una madre ejemplar y planea tomarse un merecido descanso junto a otras dos jefas de hogar en la misma situación, aunque las demás progenitoras de la comunidad escolar no las miren con buenos ojos.

-¿Mila podrías hablar un poco de como las mujeres se verán reflejadas en esta película? 

– Todos los matices se ven reflejados en este largometraje, todos los tipos de madre. Y la que yo interpreto es obviamente lo más parecido a la versión de la madre al borde del colapso. También está Carla (el personaje de Kathryn Hahn), la versión extrema de la madre que no sabe ser madre soltera, esto sumado a que Carla así no tiene tapujos con su sexualidad…pero ninguno ninguno. En el fondo interpretamos a un montón de estereotipos de madres y nos lo pasamos genial. Gwendolyn (Christina Applegate) es claramente la madre perfeccionista. Neurótica e intimidatoria, la típica madre del centro de Padres que lo tiene todo bajo control. Y yo soy la madre que trabaja sin descanso. La madre sobresaturada. La madre codependiente. En fin, las representamos a todas.

¿Y conoces madres así en la vida real?

-¡Desde luego! ¿Tú no? ¡Creo que si contestas “Pues no” seguramente sea porque tu eres una de ellas! (risas). ¡Plantéatelo! (risas)

-¿Intentas evitar ser una de esas madres en la vida real?

-¡Yo trato de evitarlas a todas! Es cosa del día a día. Todas nosotras tenemos un poco de cada mamá. Aunque a veces me relajo, a veces no paro de hacerlo todo, otras veces me pongo sobreprotectora, y otras veces me da rabia que mi hija aún no sepa leer (risas).

Mila Kunis y su hija
Mila Kunis y su hija

-¿Y cómo frenas esa paranoia?

– No lo sé porque todos los datos son contradictorios. Un estudio te dice que algo es bueno y al día siguiente lees un libro que te dice todo lo contrario. Y en cada país hay una forma de criar a los niños. Hay demasiada información en general.

-¿Y qué hay de los padres? ¿Son también importantes en “El Club de las Madres Rebeldes“?

-¿A quién le importan? (risas) Esta cinta no es sobre los padres…aunque hay un padre sexy en la escuela: ¡Jessie! ¡que está como quiere! (risas).

-¿Qué te pareció trabajar con dos directores a la vez?

– Se complementan. Uno tiende a dirigir actores mientras el otro controla los detalles técnicos. Y trabajan muy bien juntos. Yo ya había trabajado otras tres veces con dos directores, ahora es mucho más frecuente de lo que parece. ¿Y sabes qué? Dirigir es muy complicado, es como ser madre, y es mejor tener ayuda.

-¿Cuando leíste el guión, cuál fue tu madre favorita?

-Bueno, cuando leí el guión por primera vez el personaje de Amy estaba asignado a otra actriz, pero más adelante las cosas cambiaron y me dijeron que podía escoger cualquier personaje. Aun así yo les dije: interpretaré el que ustedes me asignen. De verdad me enamoré de todas y cada una de ellas. Toda la película tenía tan buena historia que simplemente quería formar parte de ella.

Y creo que el guión conectó mucho con nosotras. Al final contrataron sólo a madres reales. Es algo muy personal para nosotras. ¡Todas somos madres! Creo que fue a propósito. Creo que era importante para ellos contar con gente que realmente conectaran con la historia. ¡Yo desde luego que conecté! No somos solo actrices, también somos espectadoras

-¿Qué pasó con todas esas madres después de dejar a sus hijos en el colegio?

-Hay dos grupos de tres madres: las buenas y las malas, algo así. Las “perfectas”, lideradas por Gwendolyn, la actual presidenta del Centro de Padres, contra nosotras, las inadaptadas. Entonces Amy decide presentarse a presidenta del Centro de Padres, ¡y se declara la guerra! (risas)

-¿Y cuando sucumbe todo?

-Cuando a Amy le da un ataque de nervios en medio de una reunión del Centro de Padres y a viva voz declara: “No puedo más, estoy harta”. Y los personajes de Kristen y de Carla se suman y aseveran “nosotras también” y se convierte en nosotras tres contra las malas.

Mila Kunis y su pareja Ashton Kutcher
Mila Kunis y su pareja Ashton Kutcher


-¿Piensas que hay paralelismos entre “El Club de las Madres Rebeldes” y “Qué Pasó Ayer”?

-Sí. Ambas situaciones son muy graciosas, pero a la vez se basan en los personajes, lo cual las hace más cercanas y creíbles. Los personajes viven situaciones muy intensas. En “Qué Pasó Ayer” se levantan con un tigre en la habitación, pero como conectas con los chicos, es como si los conocieras, como si fueras uno de ellos. Por eso quieres ver “Qué Pasó Ayer 2” y “Qué Pasó Ayer 3”. Son muy divertidas y no tienen la pretensión de cambiar el mundo ni nada de eso. Sólo pretenden que te lo pases bien. Como “El Club de las Madres Rebeldes”.

-¿Te sorprendió que fueran dos hombres los que escribieran “El Club de las Madres Rebeldes”?

-¡No! Porque cuando les conoces te das cuenta de que adoran a sus mujeres. Las respetan. Les encantan las madres. Escribieron el guión sinceramente como homenaje a sus mujeres, las madres de sus hijos.

Además mientras escribían el guión cenaban con grupos de madres y hablaban con ellas de sus hijos. Algunas de estas conversaciones están plasmadas en la película. Cenaron con una madre que dijo lo que Carla argumenta en la película: “No me gusta mi hijo. Le quiero, pero no me gusta”.

Y es la verdad. Siempre quieres a tu hijo, pero no siempre te gusta.

-¿Qué piensas que significa realmente ser una mala madre?

-En parte, la razón por la que hago esta película es porque me gustaría eliminar ese término del vocabulario. Creo que es una forma de atacar a la gente. Decir que alguien es una mala madre o meterse con las habilidades maternales de alguien es una forma de atacar a las mujeres.

Mila espera a su segundo hijo
Mila espera a su segundo hijo