La cantante surcoreana JinE, una de las 8 integrantes que componen el grupo de K-Pop Oh My Girl, anunció esta semana que deberá abandonar las promociones de su nuevo álbum para poder realizar un tratamiento intensivo contra su grave anorexia.

JinE reveló en octubre pasado que sufre anorexia, y en ese entonces había perdido casi 9 kilos en dos meses, lo que provocó que fuese internada de urgencia en un hospital. Pese a ello, continuó participando activamente de las actividades de la girlband… hasta ahora, en que su condición se ha agravado al punto de que debe parar definitivamente.

Lee también: Los peligrosos estándares asiáticos de belleza que se popularizan entre jóvenes occidentales

Según informó el portal estadounidense especializado Allkpop, su agencia WM Entertainment anunció el jueves que “JinE dejará todas las promociones debido a su estado de salud. Primero, nos disculpamos ante todos los fans que dieron su amor a Oh My Girl y JinE por las repentinas noticias. Ella ha estado mostrando señales de anorexia desde su debut (en abril de 2015), y ha estado yendo al hospital para recibir tratamiento. Después de una larga conversación con JinE, decidimos que tomara un descanso, pues la salud de nuestra artista es lo prioritario”.

Jine abandona promociones por grave anorexia
JinE de Oh My Girl | WM Entertainment

Al respecto, la compañía añadió que “las otras 7 integrantes continuarán con sus agendas sin JinE, sin embargo, seguiremos apoyando a JinE durante su descanso. Nuevamente nos disculpamos por lo repentino del anuncio”.

La presión en el K-Pop por estar ultra delgada

Es duro, pero la verdad es que en el K-Pop, la anorexia es casi algo “normal”. En Corea del Sur, la industria musical no funciona como acá: allí todos los grupos y cantantes son producidos por agencias especializadas, y antes de poder lanzar un álbum los aspirantes a cantantes deben someterse a un duro entrenamiento en canto, baile, actuación y similares.

Sólo un pequeño grupo de entre quienes “sobreviven” a ese duro proceso de entrenamiento son aceptados dentro de boybands o girlbands, por lo que hay muchos que jamás lo logran.

Y en ese proceso de “selección” de integrantes para grupos, la apariencia es uno de los aspectos más importantes. Mientras más bella o bello seas, más posibilidades tienes de que te elija una compañía de entretenimiento.

Ahora, no cualquiera es “bello”. En Corea del Sur también tienen estándares muy estrictos para considerar a alguien bonito. De hecho, hay prácticamente un listado de reglas que debes cumplir para ser “lindo”, y si no tienes esas características, entonces eres “feo”. Éstas son, por ejemplo, ser ultra delgado, tener la piel extremadamente blanca y sin ninguna imperfección, ser alto en el caso de los hombres y de estatura media en mujeres, rasgos faciales finos, entre otros.

Entonces, una de las explicaciones de que tantas cantantes sufran anorexia -aunque no todas lo admitan- es que en el K-Pop es un “requisito” el ser muy delgada para triunfar. De hecho, las agencias muchas veces obligan a sus artistas a hacer estrictas dietas antes de lanzar un nuevo álbum. Y ése podría ser el caso de JinE.

Durante 2015, JinE ya había hablado sobre la presión que sufría por estar delgada. De acuerdo a Allkpop, en una entrevista con TVReport, confesó que “yo soy del tipo que gana peso con facilidad. En nuestras últimas promociones, vi una foto de mí misma y eso me encolerizó”.

“Quería mostrar mi lado bonito durante las promociones de nuestro single ‘Closer’. Por eso es que restringí mucho mi dieta, y elegí comidas exclusivamente centradas en las proteínas. También me ejercité. Perdí alrededor de 8 o 9 kilos. Pero como antes comía, y luego no comí nada, desarrollé esofagitis (inflamación que lesiona el conducto que se extiende desde la garganta hasta el estómago)”, añadió.