Miércoles 21 febrero de 2018 | 03:47

Illapu recuerda audio donde Dictadura los califica de "desprestigio" y critica a Iglesia

Rodrigo Sáenz | Agencia UNO

Rodrigo Sáenz | Agencia UNO

visitas

visitas

Illapu logró subirse pasadas las 03:20 horas de este miércoles al escenario de la Quinta Vergara, algo que molestó a muchos usuarios de redes sociales y a televidentes que esperaban su espectáculo.

La agrupación fue introducida con el video de Carmen, una mujer mapuche que calificó como “inolvidable” y “lo máximo” el poder verlos y corear sus clásicos.

Rodrigo Sáenz | Agencia UNO
Rodrigo Sáenz | Agencia UNO

No obstante, y a modo de comenzar su espectáculo, Illapu llevó su propio registro de video donde, en un momento, se escuchó un audio grabado en Dictadura, en la cual los calificaban como “activistas marxistas”.

“El Ministerio del Interior prohibió el reingreso de las siguientes personas pertenecientes al conjunto musical Illapu. Son activistas marxistas que participan de la campaña de desprestigio a Chile en el exterior”, decía el audio.

Sin embargo, al vocalista del grupo, Roberto Márquez, poco pareció importarle recordar la situación ya que nunca dejó de esbozar una sonrisa, alegría con la cual daba inicio a la séptima participación del grupo en el certamen viñamarino.

Illapu, además, fue parte de la obertura de Viña 2018, ya que con su clásico Lejos del Amor la organización homenajeó al Chile diverso y multicultural en el cual se ha transformado nuestra nación.

“Queremos unir a nuestro continente porque esta preciosa obertura (…) queremos dedicarla a todos aquellos quienes partieron lejos del amor y encontraron uno nuevo en otro destino. Hoy día están todos aquí presentes”, dijo Carola de Moras, compañera de Rafael Araneda en la animación.

Rodrigo Sáenz | Agencia UNO
Rodrigo Sáenz | Agencia UNO

VIH

Una de las, tal vez, canciones más reconocidas de la agrupación es Sincero Positivo, con cuya letra esperan visibilizar el problema del contagio del VIH, algo que, a juicio de Márquez, tiene a Chile en los primeros lugares de infectados a nivel mundial.

El cantante recordó que cuando escribieron la canción, en 1995, las campañas para su combate estaban “vedadas”, algo que fue apoyado por la Iglesia Católica, a la cual calificó de “retrógrada”.

Márquez invitó a hacerse el examen, a usar preservativo, a cuidar a la pareja y a no discriminar a quienes tengan una orientación sexual diferente.

Rodrigo Sáenz | Agencia UNO
Rodrigo Sáenz | Agencia UNO

+ visto ahora /

+ noticias /