Cedida | Entel

Chile es el primer país de Latinoamérica en tener señal satelital directa al celular mediante Starlink

25 noviembre 2025 | 17:15

Entel oficializó la alianza con Starlink, la empresa de servicios de internet propiedad de Elon Musk. Así, los clientes de la telco tendrán acceso a conexión satelital directa a sus celulares.

Con ello, Chile se convierte en el primer país de Latinoamérica que tiene acceso a este servicio en específico para teléfonos móviles y el quinto a nivel global tras Estados unidos, Nueva Zelanda, Australia y Japón.

La modalidad “Direct to Cell” se nutre de la constelación de satélites Starlink, ubicados en la órbita terrestre baja y que a veces se pueden ver parte de ellos como una serie de luces que viajan en línea a lo largo del cielo nocturno.

Chile es el primer país de Latinoamérica con conexión Starlink directo al celular

Son más de 650 satélites los que entregan servicio de internet en lugares apartados y sin conexión, tanto en desiertos o campos, como también en países como Ucrania, donde en el contexto de la invasión rusa, Starlink entregó conexión a los habitantes de aquel país.

En el caso de Chile, Entel señaló que sus clientes podrán conectarse desde los 58° de latitud sur, en Cabo de Hornos, hacia el norte, incluyendo la isla de Rapa Nui y el archipiélago Juan Fernández, más el mar territorial hasta 12 millas marítimas, unos 22,2km desde la costa.

El servicio -anunciado en diciembre de 2023 y disponible desde esta semana- podrá ser usado, inicialmente, por aquellas personas con planes sobre los $12.900 y el plan Persona Mayor. Para conectarse, solo se necesita estar en una zona sin señal terrestre, un equipo compatible, tener las actualizaciones al día y contar con vista al cielo.

Como primera etapa, está disponible solo el envío de mensajes de texto SMS. Luego, se avanzará a servicios de navegación y datos. La cobertura no incluye el territorio antártico, mientras que en zonas fronterizas la disponibilidad de señal se podría ver reducida.

Avance en conectividad

Para el lanzamiento, tanto el gerente general de Entel, Antonio Büchi, como el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, se dirigieron al Parque Nacional Pan de Azúcar, en la región de Atacama. También se presentó el vicepresidente de Marketing B2C de Entel, Matías del Campo.


Así, el CEO de la empresa afirmó que “durante décadas, Entel ha sido pionera en traer nuevas tecnologías a Chile, asumiendo los desafíos que conlleva ser los primeros”.

“Esta tecnología, nos permitirá entregar conectividad en zonas donde antes la comunicación era imposible”, destacó Büchi.

El ministro Muñoz, por su parte, destacó que ahora se puede contar con conectividad en lugares tan apartados como el citado parque nacional o Puerto Williams, mediante señal satelital.

“Este servicio que comenzará a ofrecer Entel permitirá mayor conectividad y seguridad. Pero, sobre todo, consolida nuestra posición de liderazgo en esta industria marcada por la innovación y desarrollo. Elementos que permiten avanzar hacia la reducción total de las brechas de cobertura”, resaltó.

La lista de dispositivos compatibles con la señal de Starlink puede revisarse en Entel.cl/starlink.