Llegado el momento de iniciar el proceso de pensión, se vuelve fundamental conocer los múltiples aspectos que se deben considerar para tomar una decisión que se ajuste a las necesidades individuales. No todas las personas requieren lo mismo, por ello, para elegir la modalidad de pensión más adecuada a cada perfil, la clave es decidir informado.
Es sabido que entender el sistema previsional es un desafío: son conceptos poco cotidianos, los cuales generalmente se explican de manera técnica y con un lenguaje complejo, lo que instala barreras para la comprensión por parte de las personas que deben enfrentarse a este proceso.
Buscando contribuir a resolver esta problemática, Compañía de Seguros Confuturo lanzó una plataforma con foco en educación previsional, llamada ComoJubilar.cl, “a través de la cual se pone a disposición de la comunidad y de manera gratuita, toda la información respecto del proceso de pensión – como las diferentes modalidades de pensión, beneficios fiscales disponibles para los pensionados, entre otros- para que las personas puedan informarse de cómo funciona este sistema y puedan tomar la mejor decisión en base a su realidad personal” afirmó Alonso Alegría, Gerente Comercial de Compañía de Seguros Confuturo.
Además, este sitio web se desarrolló considerando implementaciones relacionadas a la accesibilidad, como es, por ejemplo, la posibilidad de aumentar o reducir el tamaño del texto y la descarga de documentos para mejor administración del material ofrecido, pudiendo compartir lo aprendido con familiares o seres queridos que suelen ser muy importantes en este proceso. Además, si la persona lo requiere, puede solicitar asesoría.
Estas características llevaron a ComoJubilar.cl a obtener por segundo año consecutivo la certificación SelloMayor, como sitio amigable con las personas mayores.
Sylvia Yáñez, Gerente de Personas y Sostenibilidad de Compañía de Seguros Confuturo, detalló a BioBioChile que “estar informados respecto a un proceso crítico del ciclo de vida como es la jubilación se vuelve fundamental. Esta decisión sin duda que es clave, ya que tendrá un impacto en el bienestar financiero futuro de las personas. Y si a esto se suma el aumento en la expectativa de vida, entonces entender cómo funciona el sistema y qué modalidad de pensión es la que mejor acompañará mi vejez, se vuelve vital”.
Modalidades de Pensión
Hoy en día, como se explica en ComoJubilar.cl, al momento de jubilar, las personas pueden recibir su pensión a través de distintas formas, pudiendo ser pagada por una AFP o por una Compañía de Seguro. Esto hace que existan distintas modalidades de pensión.
Renta Vitalicia
Esta modalidad de pensión la contratas con una Compañía de Seguros de Vida, a la que le traspasas todos tus ahorros previsionales obligatorios, es decir, tus fondos dejan de ser de tu propiedad, pero a cambio de ello se obtiene todos los meses una pensión fija en UF, para toda la vida, sin importar la cantidad de años que se vivan, y en caso de fallecimiento, se pagará una Pensión de Sobrevivencia a los beneficiarios legales por toda su vida, de acuerdo a los porcentajes que están establecidos por ley.
La Renta Vitalicia no depende de la rentabilidad de los fondos; permite la incorporación de coberturas adicionales; da seguridad y estabilidad financiera, ya que el valor no fluctúa; la administración y riesgo de inversión son asumidos por la Compañía de Seguros, no por el pensionado; y -a excepción de tener contratada la cobertura de cláusula de período garantizado- el saldo no regresa a la familia.
Esta modalidad es irrevocable, es decir, una vez contratada, la Compañía garantiza el pago mensual conforme al contrato vigente, entregando seguridad financiera permanente. Asimismo, la persona no podrá desistir de su decisión.
Para optar por una Renta Vitalicia, es necesario cumplir con un monto de pensión mayor o igual a 3 UF, y se pueden solicitar condiciones especiales de cobertura.
Retiro Programado
En esta modalidad, el fondo de pensión es mantenido y administrado por la AFP y todos los meses el pensionado recibe un monto mensual, el cual se recalculará año a año, pudiendo subir o bajar la pensión, ya que la administradora sigue invirtiendo los ahorros, lo que hace que éstos dependan del comportamiento de los fondos.
Hay que tener presente que, en esta modalidad, la AFP irá año a año recalculando el monto de la nueva pensión a la que tendrá derecho el pensionado por un período de 12 meses y considerando las tablas de mortalidad, que son el instrumento oficial que se usa por ley para determinar el monto en que los ahorros previsionales acumulados durante tu vida laboral se pagarán mensualmente como pensión una vez que te jubiles. Así la regla general es que tu pensión vaya disminuyendo cada año.
En el retiro programado los fondos siguen siendo de tu propiedad del pensionado.
Modalidades de pensión mixtas
Por otra parte, existen modalidades de pensión que ofrecen una combinación de las modalidades anteriores. Se trata de la “Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida” y la “Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado”.
En la primera, la persona contrata una pensión con una AFP (Renta Temporal) por un período fijo, que suele ser entre 1 y 5 años y, una vez finalizado éste, comienza a recibir una Renta Vitalicia (en UF) por una Compañía de Seguros de Vida.
Por su lado, en la Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado, los fondos se dividen entre la AFP y la Compañía de Seguros de Vida. De esa manera, el Retiro Programado se recalcula una vez al año y, además, se recibe una Renta Vitalicia de monto fijo, en UF. Así, se reciben dos pagos y la pensión corresponde a la suma de ambos valores.
Para conocer más detalles de las modalidades de pensión, así como de otros aspectos del sistema previsional en Chile, ingresa a ComoJubilar.cl