VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha solicitado explicaciones a empresas como Mercado Libre, Cencosud, Falabella, Comercial Eccsa (Ripley), Ultra estética y Med Style por la venta directa o a través de "marketplaces" de productos de belleza con resultados cuestionables y posibles riesgos para la salud. El Sernac cuestiona productos como eliminadores de vitiligo, aparatos anticaída del cabello, "extintores de verrugas", correcciones de cicatrices y eliminadores de tatuajes, principalmente de origen asiático, de bajo costo y con promesas curativas no respaldadas científicamente. Las empresas podrían enfrentar multas de hasta $149.913.000 si comercializan productos que pongan en riesgo la salud de las personas. Además, los proveedores deben vender estos productos con instructivos en español para garantizar un uso seguro.

La proliferación de “tratamientos de belleza” con cuestionables resultados e incluso posibles riesgos para la salud, es que el Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) pidió explicaciones a una serie de empresas por dejar comercializar estos productos de forma directa o mediante los “marketplace”.

Se trata de Mercado Libre, Cencosud, Falabella, Comercial Eccsa (Ripley), Ultra estética y Med Style, quienes fueron oficiados por el fiscalizador para que entreguen los antecedentes que puedan dar cuenta de la veracidad de ciertas afirmaciones publicitarias sobre algunos tipos de belleza.

Específicamente, el Sernac cuestiona los eliminadores de vitiligo, aparatos para la caída del cabello, “extintores de verrugas”, correcciones de cicatrices y eliminadores de tatuaje, entre otros.

Ojo al comprar productos “milagrosos” de belleza

Según el organismo, este tipo de productos vendidos por las mencionadas empresas y otros locales del retail y malls chinos, comparten aspectos en común.

Entre ellos está la procedencia asiática -de la mayoría de métodos-, su bajo coste, una “dudosa calidad y promesas ‘sanadoras’ o curativas que distan mucho de lo que realmente puedan corroborar hacer”.

“Además, la principal conexión entre estos es que son exageradamente más baratos de lo que realmente cuesta un tratamiento médico para tratar la enfermedad o padecimiento que, supuestamente, dicen tratar”, acusa el Sernac.

Artefactos cosméticos en la mira del Sernac

Sobre los eliminadores de vitiligo, se detectó un aparato que “promete’eliminar’ la enfermedad”, pero “no existe evidencia científica que avale su efectividad, y al ser de bajo costo ($15 mil a $40 mil) tampoco se garantiza seguridad en su aplicación”.

Respecto a los aparatos anticaída del cabello, se mencionan nombres como “instrumento infrarrojo anticaída” y “peine anticaída”, que aseguran “eliminar la caída del cabello o promover el crecimiento de nuevos folículos”, a pesar de que el tratamiento requiere diagnóstico especializado y “evidentemente, estos dispositivos de bajo costo no brindan una solución real”, asevera el Sernac.

Sernac

Por su parte, los “extintores de verrugas” como el “Laser Pen Removedor De Plasma Maquina Extracción Verrugas Manchas Lunares y Pecas”, vendido en marketplaces de reconocidas marcas, “aseguran eliminar verrugas, manchas y lunares. Este tipo de productos no solo carece de respaldo científico, sino que su uso puede ser contraproducente, especialmente en lunares o pecas”.

Sernac

Finalmente, los correctores de várices, comercializados como “máquinas de eliminación de várices”, prometen eliminar y prevenir este tipo de condición a solo un precio de entre $20 mil y $30 mil. Sin embargo, “no solo son inefectivos, sino que pueden provocar riesgos al aplicarse sobre venas inflamadas o retorcidas”.

Ley del Consumidor

Desde el Servicio Nacional del Consumidor señalaron que las empresas tienen responsabilidad sobre los productos que se venden incluso en su marketplace, donde otras pymes o empresas pueden usar las páginas de grandes firmas.

Por ello, es que en caso de que estos sean vendidos y caigan en publicidad engañosa o falsa ” que tenga relación a cualquiera de los elementos indicados en el artículo 28″ de la Ley del Consumidor, los proveedores se exponen “a una multa hasta $99.942.000 (1.500 UTM), mientras que si comercializan productos que pongan en riesgo la salud de las personas, la seguridad de la población o el medio ambiente, se enfrentan a multas de hasta $149.913.000 (2.250 UTM)”.

También las empresas que comercialicen este tipo de productos deben preocuparse de que cuenten con instructivos en español, con tal de que se puedan usar con la mayor seguridad posible.