VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) invita a utilizar el "Comparador Dieciochero" para comparar precios de productos como carne, bebidas, carbón y empanadas, entre otros, facilitando el análisis entre valores del comercio establecido. El comparador contiene 211.443 precios actualizados provenientes de supermercados y locales, con ejemplos como el lomo vetado envasado que varía entre $9.990 y $17.990 por kilo. En este contexto, el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, destaca la importancia de comprar carne en comercios formales para garantizar la calidad y seguridad alimentaria, especialmente en compras online. Y en caso de solicitar delivery de carne, la empresa debe contar con vehículos adecuados para mantener la cadena de frío.

Desarrollado por BioBioChile

¡Que el hambre y la emoción por celebrar Fiestas Patrias no signifiquen un agujero en la billetera! Ya quedando poco para el 18 XL, el Servicio nacional del Consumidor (Sernac) invitó a utilizar el “Comparador Dieciochero”, donde se pueden comparar valores de productos como carne, bebidas, carbón, empanadas, verduras, entre varios otros.

El objetivo de esto es facilitar el análisis entre valores del comercio establecido, pudiendo establecer presupuestos de forma más eficiente y cotizar precios sin necesidad de ir presencialmente a cada una de las tiendas en diversas comunas.

Comparador dieciochero del Sernac

Son 211.443 los precios que se encuentran actualizados al 4 de septiembre, provenientes tanto de 27 empresas de supermercados y 1.174 locales, incluyendo datos de 114 productos y 897 variedades.

Desde el Sernac mencionan a modo de ejemplo el lomo vetado envasado, el cual tiene precios desde $9.990 hasta $17.990 por kilo. La longaza por kilo también muestra un rango de entre $3.860 y $13.740.

En su metodología, el organismo señala que los precios deben ser considerados “una fotografía del mercado en el momento que fueron entregados por las empresas”, por lo que los valores finales pueden ser diferentes.

Por ello, “el cotizador es un instrumento para que el consumidor tenga una idea referencial del presupuesto que debe disponer para comprar los productos más consumidos en estas fechas”.

Precauciones al comprar carne por delivery

El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, también visitó una carnicería ad portas de Fiestas Patrias, y especialmente dado el fenómeno de compra online de carne, la cual se envía por “delivery” a los hogares de los clientes.

En este sentido, Herrera sostuvo primero que “se debe privilegiar la compra de carne en el comercio formal o establecido, ya que esto asegura la aplicación de las garantías básicas que deben cumplir los productos alimentarios, especialmente en un rubro tan sensible”.

Y en caso de que se requieran servicios de envío de carne, la empresa que provea del delivery debe contar con vehículos adaptados o con compartimentos especiales para que el producto conserve la cadena de frio.

“Es muy relevante que los locales sean profesionales y cumplan estrictamente con la mantención de las cadenas de frío y también con la manipulación de la carne, especialmente cuando despachan vía delivery este tipo de productos”, indicó Herrera.