Este mes el monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) se incrementa y podría alcanzar hasta los $206.173, variando caso a caso. Pueden postular todos los mayores de 65 años, estén pensionados o no, a través del portal de ChileAtiende o en sucursales del organismo.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio del Estado de pago mensual entregado por el Instituto de Previsión Social (IPS). En febrero de este año aumentará su monto y desde abril, más personas serán beneficiarias.

Este aporte reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario.

El monto de la PGU se modifica de forma anual, y, de acuerdo a lo señalado por el IPS, el incremento “se calculó a partir de la variación experimentada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el período junio-diciembre 2022, que alcanzó un 6,32 %, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)”.

¿Cuánto es el monto de la Pensión Garantizada Universal?

Desde febrero de 2023 este beneficio asciende a un máximo de $206.173, ya que se ajustaron los parámetros para calcular el beneficio.

Es importante considerar que no todos reciben la misma cantidad de dinero, este es variable de acuerdo a los ingresos del beneficiario y se calcula en base al monto de la “Pensión Inferior” y el de la “Pensión Superior”, establecidos por Ley.

Para quienes tengan una pensión base calculada menor o igual a $702.101 mensuales, el monto de la PGU ascenderá a $206.173.

Mientras tanto, el monto de la PGU será variable para quienes tengan una pensión base calculada mayor a $702.101, pero menor a $1.114.446.

Si ya posees el beneficio, puedes consultar aquí con tu RUT la fecha y forma de pago de la PGU y otros beneficios otorgados por el IPS.

¿Quiénes reciben la PGU?

Desde el 1 de agosto de 2022, reciben este beneficio todas las personas que cumplan los requisitos de a continuación:

  • Tengan 65 años o más de edad (continuén trabajando o reciban alguna pensión)
  • No integren el 10% más rico de la población de 65 años o más.
  • Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
  • – Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.

    – Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

  • Cuenten con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
  • Sin embargo, desde abril de 2023 uno de los requisitos cambiará. Gracias a la Ley Corta PGU, se modificará un requisito de focalización para seleccionar a los beneficiarios.

    El cambio es el siguiente: se considerará que el postulante no integre un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población total del país, no solo de la población de 65 años o más.

    Tal como señala la publicación, si postulaste desde agosto del 2022 a la PGU y no fuiste seleccionado, desde abril de 2023 tu solicitud será reevaluada.

    ¿Cómo postular?

    Si crees que cumples los requisitos es necesario que POSTULES, pues este no es un beneficio automático. Puedes revisar si calificas a este aporte con tu RUT haciendo clic aquí o llamando de lunes a viernes al call center de ChileAtiende (101), desde las 8:00 a 18:00 horas.

    Para postular debes contar con tu Registro Social de Hogares (RSH) actualizado y si decides realizar la solicitud mediante internet, debes tener Clave Única.

    Puedes postular en línea a través del portal ChileAtiende, accediendo con tu Clave Única . Podrás consultar el estado de la solicitud en la misma plataforma.

    Además, puedes acercarte a las 194 sucursales de ChileAtiende del Instituto de Previsión Social (IPS) presentes en el país, en las municipalidades en convenio con el IPS o en las AFP o compañías de seguros a la que estén afiliadas las personas.

    Además, desde ChileAtiende se hace el llamado a que las familias ayuden a los adultos mayores a postular a la Pensión Garantizada Universal.

    “PGU en tu barrio”

    Desde el IPS se dio a conocer también el calendario de la “PGU en tu Barrio”, iniciativa para acercar este beneficio a las personas que cumpliendo los requisitos para postular, aún no lo hacen.

    Esta se desarrollará esta semana, entre el 6 y 10 de febrero, donde los los equipos de la red ChileAtiende del IPS se trasladarán a las diferentes comunas de la Región Metropolitana.

  • Lunes 6 de febrero: Isla de Maipo (LAURA ESPEJO 05, LA ISLITA Y OTRAS LOCALIDADES), de 9:00 a 13:00 horas.
  • Martes 7 de febrero: Quinta Normal (SAMUEL IZQUIERDO 2701)de 9:30 a 13:00 horas.
  • Miércoles 8 de febrero: Cerro Navia (HUELÉN 1977) de 9:00 a 14:00 horas.
  • Jueves 9 de febrero: Melipilla (CAMINO PRINCIPAL LOYCA – POSTA RURAL – Y OTRAS LOCALIDADES) de 9:30 a 11:30 horas.
  • Viernes 10 de febrero: Tiltil (LOS LIRIOS / LAS ROSAS – SEDE JUNTA DE VECINOS 7- Y OTRAS LOCALIDADES) de 9:30 a 10:15 horas.
  • Sucursales ChileAtiende en regiones y emergencia por incendios

    En regiones, es importante destacar que debido a la emergencia provocada por los incendios forestales, a partir del 6 de febrero, “se está evaluando el cierre anticipado de sucursales en las zonas afectadas para resguardar la salud de usuarios y funcionarios”, consigna el IPS en Twitter.

    Por lo tanto, de decidir hacer el trámite presencial, es importante que revise si su sucursal de destino se encuentra en funcionamiento.

    Las sucursales de las comunas de Tomé, Arauco y Cabrero se encuentran cerradas hasta nuevo aviso.