El estudio del Sernac consideró un análisis de precios en internet de 232 pares de productos que fueran idénticos o muy similares y que presentaran una versión para género femenino y masculino.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) publicó un análisis donde comparó precios de productos infantiles, detectando casos en que éstos pueden ser iguales en funcionalidad y diseño, pero variar en su precio dependiendo del color.

El Servicio, en similar contexto, ya había difundido información de lo que se conoce como “impuesto rosa” (pink tax), que se refiere al costo extra de productos y/o servicios cuando son destinados al público femenino.

Si bien las diferencias de precios de los productos no es necesariamente una infracción a la Ley del Consumidor, dijo el Sernac, “las empresas deben generar buenas prácticas en un ámbito que es de vital importancia, como la igualdad de género”.

Las diferencias de precios

El estudio del Sernac consideró un análisis de precios en internet de 232 pares de productos que fueran idénticos o muy similares y que presentaran una versión para género femenino y masculino.

De los 232 pares de productos analizados, un 14,6% (34 productos) presentaron diferencias de precios por género.

En términos de diferencia por género, considerando sólo los productos con diferencias (34 productos), los productos para niñas cuestan más en un 56% (19 productos), mientras que los productos para niños en un 44% (15 productos) son más onerosos.

Del total de productos con diferencias de precios por género, el 73,5% se concentra en la categoría “accesorios, rodados y ropa”.

Mayor diferencia de precio

“La mayor diferencia se detectó en un gimnasio Bebeglo Casa Dos Arcos, comercializado por Ripley.cl, cuyo valor del producto dirigido a niñas llega a $69.990; mientras que aquel con orientación masculina cuesta $39.990. Esto es, una diferencia de $30 mil o un 75%”, indicó el Sernac.

Otra diferencia se detectó en un triciclo Hotweels, marca Bianchi, en la tienda Paris.cl, cuyo precio para niño está a un valor de $64.990; mientras que para niñas alcanza un precio de $39.990.

Es decir, una diferencia de $25 mil o un 38,5%.

El Sernac añadió que también se detectaron diferencias en los pañales de género de la marca Bambino en Salcobrand.cl, el cual tiene un valor de $7.490 en el producto dirigido a niños, mientras que en el caso de niñas cuesta $5.799, esto es, $1.691 o un 30% de diferencia entre ambos.

Ante situaciones como las expuestas, el Servicio señaló que se pueden realizar algunos ejercicios para evitar el impuesto rosa.

“Muchos de los productos que tienen este sobreprecio se pueden encontrar a precios más bajos con solo reemplazar el color, la presentación o la licencia (relacionados a los dibujos animados). Lo más conveniente es optar por productos genéricos que tengan la misma función y atributos”, sostuvo.

Por último, llamó a comparar los precios de diferentes tiendas.

“Muchas empresas suelen implementar promociones para captar clientes, liberar stock o simplemente resaltar frente a la competencia”, puntualizó el Sernac.