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Para que una L no parezca S: diputadas buscarán que se regule por ley los tallajes del vestuario

14 enero 2022 | 15:47

El año pasado el Sernac ofició a 11 tiendas en Chile por el tallaje de sus vestuarios. En esa oportunidad el Servicio afirmó que existe la falta de medidas claras dificultan las compras, sobre todo por internet, y obliga al cliente a después realizar gestiones para cambiar el producto.

Tres diputadas de distintos partidos comentaron que buscarán que se regule por ley los tallajes del vestuario que se fabrica en el territorio nacional.

De acuerdo a lo informado por CNN Chile, Gael Yeomans (CS), Marcela Sandoval (RD) y Erika Olivera (RN) lanzaron un proyecto de ley para que se cree un sistema único de tallas que regule que los centímetros sean acordes con el número -o talla- de la prenda; y así, por ejemplo, una talla L no parezca como si fuese S.

Además el proyecto contempla medidas para contribuir a que no se deseche tanta ropa y cuidar así el medio ambiente, indicó la diputada Sandoval.

Yeomans, por su parte, remarcó que la finalidad de esta idea es que se homologue “todo lo que se confeccione en Chile, con los centímetros y todas las mediciones para que haya claridad”.

Agregó que iniciativas como estas son importantes también “porque hay mucha presión. Hay estereotipos sobre nuestros cuerpos y se generan también problemas en la salud mental”.

En junio del año pasado, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a 11 empresas del retail solicitándoles antecedentes respecto a las tallas de vestuario femenino, con el fin de establecer bases para desarrollar un sistema más homogéneo.

Ante el crecimiento de las ventas online, la falta de un estándar único “dificulta la compra de vestuario por estos medios, lo que complejiza la decisión de compra en un contexto en que se dificulta el cambio a posterior” dado el contexto sanitario, sostuvo el Sernac.

El director del Servicio, Lucas Del Villar, expresó en aquella oportunidad que la estandarización del tallaje tendría impactos positivos en el comercio pues favorecería las compras online y disminuiría la tasa de cambios por esta materia; y además, consideraría las necesidades particulares de los clientes.