La demandada, Claudia Herrera Gebert, tendrá que pagar los gastos médicos de la afectada ya que sufrió daño psicológico; y redactar un comunicado con disculpas públicas.

La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó un fallo que condenó a la Fundación Integra por acoso laboral.

La jefa acusada, Claudia Herrera Gebert, deberá pagar los gastos médicos de la trabajadora a la que hostigó, ya que sufrió afectación sicológica.

Además, se determinó que la denunciante tendrá que ser trasladada a una unidad de trabajo distinta al interior de la Fundación.

“Los hechos constituyen múltiples y graves indicios de que efectivamente se vulneró la integridad sociológica de la demandante, por actos reiterados de acoso laboral, ocurridos durante la vigencia de la relación laboral cometidos por doña C.H. (…), todo lo cual le produjo serias afecciones a su integridad sicológica”, detalló el fallo.

Agregó que los actos de menoscabo se cometieron públicamente, frente a los compañeros de trabajo y durante la jornada laboral, lo cual quedó evidenciado con las declaraciones prestadas por otros colaboradores de Integra.

La jefa, en tanto, argumentó que la trabajadora cometió supuestos “errores técnicos” en sus labores, pero la Corte aclaró que eso no justifica un “acoso laboral, malos tratos, ni menos a afectar los derechos constitucionalmente protegidos (…)”.

Con todo, Claudia Herrera Gebert tendrá que pagar los gastos médicos de la afectada ya que sufrió daño psicológico; y redactar un comunicado con disculpas públicas a todos los trabajadores de la Fundación, oficina regional y jardines infantiles de la región de Los Ríos, vía correo electrónico y en ficheros de cada centro.

Desde la Fundación Integra señalaron a Radio Bío Bío que “ante la notificación de la sentencia dictaminada por la Corte de Apelaciones de Valdivia, como institución respetamos los fallos de la justicia y, si bien aún hay plazos y recursos procesales en evaluación, Integra siempre ha tenido un compromiso irrestricto con los Derechos de las personas”.

Finalmente, aseguraron que promueven una cultura bientratante al interior de los espacios laborales, siendo un pilar fundamental de nuestra Política de Calidad Educativa”.