Fortalecimiento de los canales de contacto, mantenimiento preventivo de las zonas vulnerables a interrupciones y una reorganización con mayor despliegue técnico y humano, son algunas de las acciones que preparó la empresa para hacer frente a los temporales.

El invierno representa la temporada más compleja para la continuidad de suministro eléctrico, especialmente en el sur del país. Las alertas climáticas que anuncian ráfagas de viento, lluvias y nieve, activan los planes de emergencia en las distribuidoras de Grupo Saesa: Frontel, Saesa y Edelaysen, disponiendo un plan de reorganización interna de los equipos, para dedicar todos sus esfuerzos a restituir el suministro que pudiera verse afectado.

Entre las acciones que la empresa eléctrica ha planificado para estos meses se encuentra el refuerzo en la atención de canales de contacto presencial y virtual, con un despliegue técnico y humano adicional, disponiendo así de recursos extras para estas situaciones de contingencia climática.

En este contexto, Diego Moenne-Loccoz, gerente de explotación de Grupo Saesa, señaló que desde 2018 a la fecha se ha desarrollado un plan de digitalización del sistema eléctrico. Se trata de la instalación de equipos de maniobra a distancia en las redes de distribución, lo que permite seccionar las zonas afectadas por un corte de energía, transferir las cargas (consumos) y restituir el suministro a un porcentaje mayoritario de clientes en breves minutos.

“Además, hemos reforzado la red a través de mantenimiento preventivo en las zonas más vulnerables a interrupciones, es decir, aquellas con mayor presencia arbórea que es la principal amenaza a la continuidad de servicio. Nuestro plan de control de vegetación ha asegurado 1.760 kilómetros de roce y mantenimiento de faja este 2021, que esperamos este invierno disminuyan notablemente sus interrupciones por caída de árboles sobre las líneas”, agregó el ejecutivo.

Como parte del Plan Invierno que lleva adelante la distribuidora, se ha aumentado la disponibilidad de brigadas técnicas de 357 en tiempos normales, a disponer de 346 extras, que se dedican a otras labores y que apoyan durante las emergencias para atender las demandas que ocasiona esta temporada.

Asimismo, cuentan con sistemas de respaldo de generación, que permiten reponer el servicio en corto tiempo en 40 comunas desde Ñuble hasta Coyhaique, además de otras 5 en proceso de instalación.

Alerta climática

Desde Grupo Saesa informaron que ante una alerta climática emitida desde la autoridad la distribuidora pone en acción su Plan de Continuidad Operacional, que significa reorganizar la compañía con roles específicos y tareas preasignadas para enfrentar la situación de aumento exponencial de cortes de energía.

“Se trata de una planificación previa que considera refuerzos en canales de contactos, centros de control, recursos en terreno, áreas de apoyo logística. En general, el personal de terreno se triplica. La estructura de la compañía cambia completamente en una emergencia climática, que hemos visto que cada año va aumentando su fuerza”, indicó Moenne.

Agregó que “las diferentes áreas asumen roles que buscan contribuir al pronto restablecimiento del suministro. Una importante misión la cumplen los equipos “look up”, personal de avanzada que concurre hasta lugares afectados por fallas para que evalúen la situación y definan las faenas necesarias para reparar y reponer”.

Ante emergencias, están disponibles los canales de contacto de Saesa, Frontel y Edelaysen a través de sus canales de atención:

-Línea gratuita 800 600 801/www.saesa.cl
-Línea gratuita 800 600 802/www.frontel.cl
-Línea gratuita 800 600 803/ www.edelaysen.cl