Este programa busca potenciar las competencias pedagógicas de docentes universitarios a través de la innovación educativa. Los interesados podrán inscribirse hasta el 27 de julio en becas-santander.com.

Banco Santander lanzó las Becas Santander Skill | Innovation in Teaching- Laspau, dirigidas al profesorado de educación superior que quiera potenciar sus competencias pedagógicas y que se encuentre impartiendo clases en instituciones universitarias de alguno de los siguientes países: Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, EEUU, México, Perú, Portugal, Polonia, Uruguay o Reino Unido.

Este programa se ofrece en español, portugués e inglés, es totalmente online y ha sido diseñado en exclusiva por Laspau afiliada a la Universidad de Harvard, una organización sin fines de lucro y larga trayectoria en innovación educativa y formación de profesores universitarios.

El claustro de docentes acredita una amplia experiencia internacional y proviene de instituciones como Harvard University, Université du Québec, o University of Groningen, todas integrantes en la red de Laspau.

Con este curso, los participantes asimilarán las mejores prácticas a nivel mundial para la docencia universitaria y para un aprendizaje efectivo.

El objetivo es ofrecerles las herramientas para que se conviertan en agentes de cambio en su comunidad de docentes, a través de la generación de redes y buenas prácticas. Para ello, tendrán que elaborar su propio proyecto pedagógico considerando, los principios del aprendizaje activo y desde modelos de “diseño inverso” o “backward design curriculum.”

Los beneficiarios de la beca dispondrán de ocho semanas para completar el curso, siendo la dedicación semanal de entre 8 y 10 horas, donde contarán con el apoyo de mentores de formación (expertos en pedagogía y enseñanza entre pares) que les irán guiando durante el programa en la elaboración de su proyecto final.

El programa de formación contará con los siguientes contenidos:

-Foro de Apertura: contextualización, explicación de expectativas y estructura del programa.

Los temas centrales, los cuales serán abordados en cuatro módulos temáticos, son los siguientes:

-La Práctica y Ciencia del Aprendizaje
-Pensando y Activando mi Curso
-El Poder de la Evaluación
-Aprendizaje entre Pares (metodología “Peer Instruction”)

Los módulos tendrán componentes sincrónicos y asincrónicos. Se utilizará la metodología de “aula invertida,” en la cual los participantes se prepararán con una semana de anterioridad con elementos asincrónicos: lecturas, tareas y discusiones en equipo. Los participantes trabajarán en equipos internacionales y multidisciplinarios, y contarán con mentoría para un aprovechamiento óptimo.

Para conocer más al respecto, puedes ingresar aquí.