Esta nueva solución energética, la cual estará disponible para todos los clientes en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, que no tengan acceso a la tarifa de reconversión energética impulsada por el Ministerio de Energía, ofrecerá precios hasta un 20% más económicos a quienes utilicen energía eléctrica para calefacción.

Los altos índices de contaminación en el sur del país han llevado a las empresas eléctricas y al Ministerio de Energía a buscar nuevas formas de calefacción no contaminantes, potenciando el uso de energía eléctrica y ofreciendo un precio diferenciado que la hace más competitiva respecto al uso de leña seca.

Es en este contexto que Grupo Saesa lanzó la nueva tarifa ECO Clima, la cual busca contribuir a la descontaminación de las ciudades en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, y ofrecer tarifas un 20% más económicas a quienes utilicen energía eléctrica para la calefacción.

“En Grupo Saesa buscamos mejorar la calidad de vida de las personas del sur de Chile y aportar al desarrollo de sus localidades, para lo cual es fundamental tomar un rol activo en su descontaminación. Desde 2018 hemos desarrollado pilotos que han demostrado la eficiencia de las soluciones de climatización eléctrica y hemos trabajado de la mano con el Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía para fomentar su uso y visibilizar su relevancia. Es por esto que decidimos ir más allá y lanzar la nueva tarifa de ECO Clima, en una primera etapa en las regiones donde se encuentran 3 de las comunas más contaminadas del país”, explicó el gerente general de Grupo Saesa, Francisco Alliende.

Esta nueva solución energética, que se basa en la Ley General de Servicios Eléctricos, permite tener contratos especiales con clientes y con tarifas de energía que no estén reguladas en los contratos con los generadores. Esta tarifa requiere un empalme y medidor adicional y contar con los equipos de ahorro energético requeridos, los cuales se conectan a esta red y se miden de manera independiente.

Aparte de esta solución, el ejecutivo aclaró que la compañía cuenta con contratos con distintas empresas generadoras para distribuir su energía a clientes regulados, los cuales serán cumplidos y respetados.

“Lo que nosotros buscamos son soluciones que no afecten esta regulación, que es buscar acuerdos de compras de energía para abastecer consumos adicionales, para que, con esta solución de calefacción eléctrica, podamos optar a precios más competitivos”, especificó.

Además, la nueva tarifa permite ofrecer a las regiones de Los Lagos y Los Ríos las mismas condiciones y el mismo precio de energía en los lugares donde no aplica la tarifa de reconversión energética del Ministerio de Energía, actualmente vigente en la ciudad de Osorno y en un futuro en ciudades como Valdivia, Puerto Varas y Puerto Montt.

Para Alliende, un aspecto clave para la descontaminación del sur y la transición a climatización eléctrica, es la inversión en energías renovables, lo que han realizado a través de sus proyectos de generación.

“Nos dimos cuenta de que, a través de la inversión en energías renovables, las cuales son menos contaminantes, más competitivas, pero sobre todo más eficientes, podíamos alcanzar esta tarifa. Por esta razón, es sumamente importante que como país seamos capaces de desarrollar un parque de generación eficiente en los próximos años, mientras ocurre la penetración de la calefacción eléctrica, y estamos poniendo todo nuestro trabajo en cumplir con este desafío, en el marco de nuestro compromiso de continuar entregando soluciones eléctricas eficientes a todos nuestros clientes”, explicó el ejecutivo.

Con este objetivo en mente, es que la compañía se encuentra trabajando, a través de Edelaysen, empresa encargada de la generación y distribución de energía eléctrica en la región de Aysén, en distintos proyectos como en la ampliación del parque Eólico Alto Baguales; en el desarrollo del primer nuevo parque solar en la Patagonia, El Blanco; y en diversos otros proyectos de generación, realizando las inversiones necesarias para que la energía renovable se encuentre disponible para los actuales y futuros consumos de calefacción a través de su tarifa ya vigente en la Región de Aysén ECO Ayre.

“En Grupo Saesa, hoy estamos por fin viendo los resultados de un arduo trabajo de más de 4 años, siendo capaces de ofrecer soluciones reales, competitivas y concretas a la descontaminación de las ciudades del sur de Chile. Ahora es fundamental dar a conocer estas soluciones, donde todos los actores de la industria tenemos la responsabilidad de facilitarlas y fomentarlas, para generar un nivel de penetración importante que realmente contribuya a la disminución de la contaminación y a la mejora de la calidad de vida de las personas”, finalizó Francisco Alliende.

La tarifa Eco Clima ya está disponible para todos los usuarios de las regiones de Los Lagos y Los Ríos. Conoce más sobre Eco Clima aquí.