Contenido publicado por: Logo Blog IST
Lunes 18 Enero, 2021

Informe de la OIT revela las consecuencias de la pandemia sobre los derechos de los trabajadores

Visitas:

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha publicado un nuevo informe, por medio de su servicio FUNDAMENTALS, donde plantea su inquietud por el mayor riesgo que corren los derechos laborales y el bienestar de los trabajadores debido a la pandemia, que se extendió por casi todo el 2020.

En su “Documento temático sobre los principios y derechos fundamentales en el trabajo frente a la COVID-19«, la entidad global ha indicado que habrían empeorado las problemáticas relacionadas al trabajo infantil, el trabajo forzoso, la discriminación, la libertad de asociación y la negociación colectiva.

Asimismo, recalca que “aún no se ha atendido a la acuciante necesidad de dar una respuesta integrada a la pandemia”, según reporta el sitio web de la OIT.

Calculan que habría al menos 2.000 millones de personas a nivel mundial que trabajan de manera informal, quienes serían las más afectadas porque «carecen de voz representativa colectiva”.

Los expertos también apuntan que las restricciones en la libertad de circulación y reunión han dificultado «la observancia de los derechos de libertad de asociación y de negociación colectiva, tanto en el plano legislativo como en el de su aplicación, y que ello es a su vez un obstáculo para la formulación de medidas de respuesta frente a la crisis sobre la base de un consenso social».

“Se ha constatado que los efectos económicos de la pandemia, entre otros, exacerban el trabajo infantil, puesto que las familias se ven obligadas a encontrar nuevos medios de subsistencia para sobrevivir. También propician la servidumbre por deudas y una mayor dependencia de organismos y plataformas de contratación informales, que dejan a los trabajadores más expuestos a casos de explotación”, denuncian.

Además de mostrar los problemas, el documento plantea políticas que se pueden tomar para hacer frente a esta crisis, respetando las normas internacionales del trabajo.

Al respecto, Francesco d’Ovidio, funcionario encargado del servicio FUNDAMENTALS, expresó que “la defensa de la vida humana debe ser nuestra prioridad. La protección de los medios de subsistencia facilita nuestra labor al respecto. La eficacia de esos principios fundamentales obedece principalmente a su interrelación y fortalecimiento mutuo. Al formular nuestras políticas con arreglo a dichos principios, se sientan las bases de una recuperación inclusiva en los planos social y económico, a tenor de las necesidades de las personas más vulnerables”.

Aquí puedes leer el Documento temático sobre los principios y derechos fundamentales en el trabajo frente a la COVID-19.

visto ahora