Sobre 165 mil personas ya han visto incrementadas sus pensiones desde el 1 de enero, día en que comenzó a regir la segunda fase del aumento gradual del monto de las jubilaciones que entrega el pilar solidario.

El total de beneficiarios que reciben Pensión Básica Solidaria (PBS) o Aporte Previsional Solidario (APS) son 1.686.081, de las cuales 1.327.267 obtendrán el reajuste durante esta segunda etapa.

Los adultos de menor o igual a 74 años verán aumentada su pensión de $141.374 a $158.339, y las personas de entre 75 a 79 años, pasarán de $147.029 a $169.649.

Los otros 350 mil corresponden a personas mayores de 80 años que ya recibieron el alza de hasta 50% cuando se aprobó la ley en diciembre de 2019. Incluyendo el reajuste de julio de 2020, su pensión hoy llega a $169.649, según IPC.

Según lo estipulado en la Ley, el 2022 todos los beneficiarios del pilar habrán alcanzado un alza de $59.448, adicionales a los beneficios que estaban recibiendo a noviembre de 2019, a los que además se agrega el reajuste según la variación del IPC, que se aplica en julio de cada año.

Cecilia Morel, líder del programa “Adulto Mejor”, declaró que “estas son grandes noticias para más de un millón seiciendas mil personas mayores de sectores más vulnerables que se verán beneficiadas directamente con este aumento”.

La primera dama agregó que se debe hacer un esfuerzo mayor para tramitar, de la manera más rápida posible, la reforma que se discute en el Congreso, y así incrementar significativamente las pensiones.

Las personas no deben realizar ningún trámite, ya que el incremento se paga en forma automática en la pensión que recibirán durante este mes.

La ministra de Trabajo y Previsión Social, María José Zaldivar, señaló que “el aumento en las pensiones de los beneficiarios del Pilar Solidario ratifica el compromiso del Gobierno con los adultos mayores, pero sabemos que debemos ir más allá y avanzar en mejorar el Pilar Contributivo. Las personas de clase media tienen el mismo derecho de ver mejoradas sus pensiones y en eso debemos enfocarnos”.

Por último, el subsecretario (s) de Previsión Social, Francisco Oxa, explicó que las personas que crean que cumplan con los requisitos para acceder a los beneficios del Pilar Solidario, lo deben solicitar en sucursales ChileAtiende del Instituto de Previsión Social, en el sitio www.ipsenlinea.cl con ClaveÚnica, a través de sistema de Video Atención en www.ips.gob.cl, a través del formulario de contacto en www.chileatiende.cl, en la AFP de cada persona, en el caso de quienes solicitan el Aporte Previsional Solidario o en municipios en convenio con el IPS.