La Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) manifestó estar descontenta con la compensación que entregarán las farmacias que se coludieron en el precio de medicamentos.

Cabe precisar que el 11 de noviembre -y tras la demanda colectiva presentada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) contra tres cadenas- se logró que Salcobrand y Cruz Verde compensen a los consumidores que fueron afectados por la colusión de un listado de 206 medicamentos ocurrida entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

El proceso beneficiará a un grupo de casi 53 mil consumidores, quienes recibirán una compensación de alrededor de $22 mil.

Farmacias Ahumada (FASA) no entregó una propuesta de compensación en este proceso, por lo que seguirá en juicio.

Sobre ese acuerdo la Odecu expresó su rechazo y lo calificó como “un muy mal acuerdo” por representar, según ellos, “sólo el 5% de las ganancias ilegítimas de las farmacias coludidas”.

La organización agregó que la medida beneficiará “únicamente a los consumidores de 26 de los 206 medicamentos coludidos, lo que representa sólo un 12%”.

“En consecuencia, a nuestro juicio, este acuerdo vulnera el derecho de los consumidores afectados a la reparación e indemnización adecuada y oportuna de todos los daños materiales y morales sufridos”, sostuvo.

La Odecu opinó que los consumidores tienen derecho a la reparación e indemnización adecuada y oportuna de todos los daños materiales y morales; “y este acuerdo no lo respeta”.

“No pueden existir consumidores de primera y segunda clase”, sentenció.

“El acuerdo se basa en los montos determinados por el Tribunal en primera instancia, más reajustes e intereses. Además, se definió, arbitrariamente, repartirlo sólo entre los consumidores de 26 medicamentos coludidos, excluyendo a los consumidores de los 180 medicamentos coludidos restantes”, explicó la Organización.

Por último, indicó que desde su rol continuarán ejerciendo “las acciones legales para defender los derechos de todos los consumidores, sin ambigüedades”.