La comisión de la Cámara que investiga el aumento en las cuentas de electricidad inició el periodo de conclusiones, que se extiende por 15 días para elaborar propuestas que serán votadas por la sala.

El presidente de la instancia, el DC Jorge Sabag, informó que de momento, se han detectado irregularidades en los costos de transmisión, cuando éstos no fueron cobrados oportunamente. Es por esto que ya algunos proponen sanciones en contra de los responsables.

La instancia indaga estas alzas, debido a denuncias que se realizaron en medio de la pandemia
. De hecho, los parlamentarios que habían pedido la creación de esta comisión investigadora señalaban que, en ningún caso, el consumo promedio de los últimos meses se reflejaba en las cuentas emitidas.

Jorge Sabag dijo que se detectó un “cobro acumulado”,
el cual fue ejercido justo en medio de la pandemia, y afirmó que las familias deben estar exentas de pagar las cuentas de este tipo.

Ayer participó de la instancia el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, Hernán Calderón, quien propuso la creación de un subsidio a la electricidad.

Éste podría beneficiar a las familias más vulnerables, para enfrentar las deudas tras el prorrateo que permite la llamada “ley anticortes”.

Entre lo señalado por el presidente de la comisión investigadora, se han detectado ciertas fuentes del alza en las cuentas de electricidad, y una de ellas podría ser el mayor uso de este recurso, debido al confinamiento.

Sin embargo, indicó que en ningún caso ese mayor consumo se condice con el excesivo aumento de las cuentas.