La comisión de Trabajo del Senado retomará hoy la discusión de la reforma previsional del Gobierno, aunque también se dará tiempo para analizar la propuesta elaborada por la oposición.

Desde el Ejecutivo afirmaron “estar abiertos a buscar acuerdos”.

La instancia, presidida por el senador socialista, Juan Pablo Letelier, invitará a una serie de expertos para analizar el proyecto del Ejecutivo y también la propuesta elaborada por la oposición, que -entre varios puntos- sugiere destinar el 6% de cotización con cargo al empleador a un sistema colectivo y solidario.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, aseguró que el Gobierno, que busca llevar este 6% a las cuentas individuales, está abierto a lograr un acuerdo con la oposición.

“Nosotros como Gobierno estamos por avanzar en tener un mejor sistema de pensiones que tiene que hacerse buscando generar consensos, para que realmente podamos cumplir con el objetivo, que es mejorar las pensiones de los chilenos y no solo de los futuros, también de los actuales”, aseguró.

La senadora UDI que integra la comisión de Trabajo, Jacqueline van Rysselberghe, y el legislador de Renovación Nacional, Juan Castro Prieto, rechazaron que el aporte adicional vaya eventualmente a un sistema solidario.

“Nosotros creemos que acá hoy día ese 6% debe ir directo al bolsillo de los trabajadores y pensamos que generar la solidaridad en base a un impuesto selectivo al trabajo y a los trabajadores, no corresponde”, opina la senadora.

En tanto, Castro comenta que “yo no soy partidario, como digo, de meterle la mano al bolsillo a los propios trabajadores y quitarles un 3 o 4% para que vaya a este fondo solidario, si tenemos herramientas suficientes para mejorar las pensiones”.

Por su parte, los senadores Juan Pablo Letelier (PS), y Jorge Pizarro (DC), respaldaron la propuesta de la oposición, trabajada principalmente por estos dos partidos, y afirmaron que destinar el 6% a las cuentas individuales no tendría efecto para los actuales pensionados.

Además, ambos legisladores manifestaron desconfianza con la apertura al diálogo del oficialismo, para generar cambios sustantivos en las administradoras de pensiones.

“Chile Vamos está tan enamorado de su modelo de AFP y no logra entender que las cuentas individuales, lo que hacen es reproducir la desigualdad que hay en la sociedad”, cree Letelier.

Pizarro cree que “el Gobierno está tratando de desviar la atención sobre la base de decir: ‘mire vamos a mejorar pensiones básicas pero con un impuesto al IVA’, que es regresivo, en definitiva lo van a pagar los propios trabajadores y no es ese el objetivo que nosotros tenemos”.

Los senadores de oposición advirtieron que si el Gobierno no considera parte de su propuesta, no aprobarán el proyecto ya aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados, y que muy probablemente terminará en una comisión mixta.