Si bien rubros como el turismo, hotelería y restoranes, por mencionar algunos, se han visto fuertemente afectados a consecuencia de la pandemia, hay otras áreas como el retail, logística y tecnología que, por el contrario, se han mostrado muy activas durante los últimos meses.

En el caso del mercado tecnológico, desde la consultora IT Hunter sostienen que a partir de mayo de este año las búsquedas de perfiles TI comenzaron a incrementarse de manera sostenida, pese a que en marzo y abril la cesantía para ese tipo de profesionales en Chile llegó a un 10%.

“Dado que muchas organizaciones debieron subirse rápidamente al carro de la tecnología para implementar el teletrabajo y funcionar remotamente, la demanda de especialista TI en e-commerce, seguridad informática, logística y transformación digital ha crecido en un 40% en los últimos meses”, afirma Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter.

El experto manifiesta que esta mayor demanda proviene del retail, educación, logística y banca principalmente y que los profesionales TI son los nuevos héroes de la economía nacional que, gracias a sus conocimientos y habilidades, han permitido que el país pueda avanzar pese a la pandemia.

“Poder mantener toda la infraestructura tecnológica y los sistemas de las compañías, partiendo por las comunicaciones, la nube, etc., implica que exista gente especializada detrás. Si no contáramos con esos especialistas, que hacen posible disponer de Internet y comunicaciones para teletrabajar, la situación económica seria, sin duda, desastrosa”, señala.

Comercio y educación

El ejecutivo agrega que, en el caso del comercio electrónico, para que sea una realidad y funcione debe existir una plataforma de e-commerce que esté operativa, gente que la mantenga y que permita que la transacción financiera funcione de manera segura, que se genere una orden de compra y que alguien despache ese producto al domicilio del cliente.

A la vez, comenta que el sector educación pudo seguir funcionando gracias a la tecnología que permitió hacer clases de manera online, a través de distintas plataformas de comunicaciones como Zoom, Teams, etc.

“Si no hubieran existido estas alternativas tecnológicas mucha gente se hubiera visto obligada a ir a trabajar a sus empresas con el riesgo que ello significa en una pandemia, o gran parte de la población estudiantil del país no hubiese podido continuar con sus clases durante este año”.

Mayor demanda del exterior

Otra tendencia que menciona Toselli se relaciona con un mayor interés de las empresas extranjeras, especialmente de Estados Unidos, Canadá y España, por contratar a profesionales TI chilenos para que trabajen en la modalidad home office.

“Con esto se crea un nuevo mercado, pues el profesional TI nacional se está globalizando. Y esto es gracias a que muchas compañías del exterior ven en nuestros profesionales una combinación atractiva en términos de calidad/precio”, explica.

“Por ejemplo, un desarrollador senior en EE.UU. gana al año entre 70 mil y 130 mil dólares. En cambio, en Chile tiene un sueldo aproximado de 50 mil dólares anuales. En este sentido, vemos que se va a producir una gran demanda de especialista nacionales desde el exterior, lo que se traducirá en trabajos con mejores ingresos”, manifiesta el presidente ejecutivo de IT Hunter.

Para fines de este año y todo el 2021, el cazatalentos señala que las búsquedas de profesionales tecnológicos en general se mantendrán al alza, pues la tecnología está presente en todos los sectores de la economía y debido a los avances del comercio electrónico y la transformación digital.