El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, habló con La Radio y abordó distintos temas como la polémica de los permisos para las fiestas patrias, o la propuesta del Ejecutivo de salario mínimo que será discutida este marte en la sala de la Cámara.

En ese contexto, el ministro aseguró que “es importante reconocer que hay mucha gente que ha perdido el empleo por eso es muy difícil ir reajustando el salario mínimo más allá de lo prudente porque eso se le carga a la creación de empleo, lo cual no significa que no se pueda complementar ese empleo”.

Además, respecto a las personas que cumplan con las condiciones, Palacios recalcó que como ayuda complementaria al salario están las medidas que ha impulsado el Gobierno en la pandemia, como el Ingreso Familiar de Emergencia o las medidas de protección al empleo, que se han ido extendiendo.

“Tenemos una muy profunda crisis que tenemos que enfrentar en los próximos meses para que la gente vuelva a recuperar los trabajos, los salarios”, aseguró.

También tuvo palabras para el caso específico de las mujeres y jóvenes, que se han visto duramente afectados por la crisis económica.

“Las mujeres son siempre las más golpeadas de todas en Chile. De un 54% la empleabildiad, esto bajó a un 42% y eso es muy delicado porque las mujeres son dentro de todos las más pobres del país”, lamentó.

“Tenemos un plan de reactivación mujer para ayudar a las mujeres, yo creo que la próxima semana se va a dar a conocer”, complementó.

Polémica sobre fiestas patrias y ataque informático a BancoEstado

En el contexto de la polémica por los permisos en las fiestas patrias, el titular de Economía apuntó que “lo que no queremos es que se genere un a explosión de contagios ni mucho menos y para eso hay que cuidarnos”.

“La invitación, más allá de las confusiones que han habido, es que lo pasemos tranquilos, en familia y que evitemos los contagios”, explicó.

En tanto, sobre el ataque informático que sufrió el BancoEstado durante le fin de semana, Palacios le bajó el perfil y remarcó que “no hay ninguna afectación a cuentas ni nada de personas”.

Así, complementó que “todo lo digital llegó para quedarse, pero por temas como este, se está fortaleciendo todos los sistemas de seguridad para que ninguno de estos ataques afecte a las personas, que es lo más importante”.

Escucha la entrevista completa: