La pandemia de coronavirus ha cambiado el comportamiento de los consumidores de diversas formas, y una de ellas tiene relación con la postergación de las compras no esenciales, en especial las que requieren de una inversión significativa.

No obstante, en la industria automotriz en Chile también sacan algunas cuentas alegres, ya que ha aumentado de manera importante la venta por internet: ahora los clientes ya no necesitan ir a las tiendas para ningún trámite, ni siquiera para hacer una prueba de conducción (test drive).

Así lo indica en entrevista con BioBioChile el gerente de Marketing de Honda en nuestro país, Luis Vecchionacce, quien cuenta que recientemente la marca implementó un sistema de compra 100% online.

“Hoy en día, Honda tiene una tienda online donde se puede hacer una reserva. El cliente es contactado por un vendedor inmediatamente y el término de trámite se puede hacer desde la casa de él o ella, donde también se le entrega del auto. O sea, no es necesario ir a la sala de venta para cerrar el negocio”, cuenta.

Y añade que “si las personas tienen dudas sobre las características del auto, se hace una entrevista por videollamada. Y si quieren probar el auto, se le acerca a su casa para que haga un test drive. Incluso hemos tenido clientes que simplemente reservan y les llega el producto a su hogar, sin haberlo visto antes”.

Esta innovación en comercio digital ha aumentado considerablemente las ventas que realiza Honda por internet.

Septiembre es el mejor mes para comprar autos

Por otra parte, si alguien desea comprar un nuevo vehículo, este es el momento idóneo hacerlo, afirma el ejecutivo de Honda, porque las primeras semanas de septiembre se liquida el sobrestock del año, y se espera que los precios suban en 2021.

“Entre agosto y septiembre, las marcas están liquidando stock por sobrestock, así que creemos que el mejor momento para cambiar el auto es este. Y producto del tipo de cambio, es probable que los precios suban mucho a partir de finales de septiembre y octubre. Así que mi consejo es que quienes quieran cambiar el auto lo hagan ahora, porque los valores van a subir”, recalca.

En Chile, la línea SUV es la más vendida por Honda, y el modelo más popular es el WR-V, un SUV compacto que destaca por su seguridad, comodidad y sofisticado diseño, entre otras características.

“Honda tiene una posición de precio un poco más alta que sus competidores dada la construcción que tienen los autos, con altos estándares de calidad y de seguridad. En el caso del WR-V, Honda logró un precio muy competitivo y el segmento donde participa es el más grande, entonces eso hace que sea muy cotizado”, explica.

Una vez pase la pandemia, la industria automotriz esperar recuperarse, expresa el ejecutivo, así que tienen buenas predicciones para el 2021.

“La industria ha apostado por tratar de minimizar sus operaciones, ser muy eficientes y se está utilizando mucho el canal online para ventas, dado que el funcionamiento físico de las tiendas se ha visto afectado (…) Creemos que el próximo año debería ser mejor y, de ahí adelante, empezar la recuperación”, apunta.

A corto plazo, los nuevos lanzamientos no se han detenido del todo. “En términos de novedades, para septiembre se lanzará el modelo CRV, que incorpora nuevo equipamiento en seguridad y conectividad, entre otras características que pronto serán reveladas”, acota.

Para conocer más sobre modelos de Honda en oferta y opciones de financiamiento, puedes ingresar aquí.