El Gobierno lanzó este martes un nuevo sitio web donde quienes ingresen podrán ver a qué beneficios y prestaciones sociales pueden acceder solo ingresando sus datos.

“Ingresando a protecciónsocial.gob.cl, con su RUT y Clave Única, los chilenos podrán saber qué beneficios y prestaciones sociales le corresponde a cada uno de ellos y cómo realizar el trámite de postulación”, explican.

Añaden que “Esta plataforma amplía el alcance del antiguo sitio (clasemediaprotegida.gob.cl) e incorpora una mayor cantidad de prestaciones y servicios sociales para facilitar el acceso a los ciudadanos a la protección social”.

El nuevo sitio web se anunció a través de la nueva vocería de Gobierno del Ministerio de Desarrollo Social y la Familia.

La plataforma entrega información y orientación en los siguientes ámbitos:

1. Medidas para enfrentar la situación del COVID-19, como el Ingreso Familiar de Emergencia, el Bono Clase Media, Préstamo Solidario, Subsidio de Arriendo, etc.

2. Enfrentar un evento de salud de alto costo, como el AUGE, la Ley de Urgencia y el fono Salud Responde.

3. Estar cesante y dificultad para encontrar trabajo, cobrando el seguro de cesantía, postulando a un trabajo o buscar alternativas de capacitación o emprendimiento.

4. Personas mayores con el Fono Mayor que ofrece contención emocional o la plataforma Cuenta Conmigo que cuenta con información para ayuda de las personas mayores.

5. Ser víctima de un delito violento que cuenta con información sobre cómo denunciar un delito, acceder al programa de apoyo a víctimas, además de un fono de orientación y ayuda para mujeres víctimas de violencia.

6. Acceder a soluciones habitacionales, que orienta sobre cómo acceder a un subsidio de arriendo con compromiso de compraventa y también de subsidios para mejorar la eficiencia energética del hogar.

7. Dificultad para pagar la educación superior donde puede encontrar información para acceder a la gratuidad, becas y créditos del estado.

8. Transferencias monetarias como el Ingreso Familiar de Emergencia, recibir asignación familiar, la Pensión Básica Solidario de Invalidez y el Aporte Previsional Solidario de Invalidez.

Para poder revisar a qué beneficios puedes acceder y cómo postular debes seguir estos pasos:

1. Ingresa a clasemediaprotegida.gob.cl escribiendo la dirección web en el buscador de tu servidor web (Google Chrome, Firefox, Explorer, Safari, etc). Puedes hacer click aquí.

2. A continuación debes buscar la información que necesitas. Para eso tienes varias alternativas:

a. Selecciona alguna de las opciones de eventos que aparecen. Para elegir uno de ellos piensa en el contexto de tu problema y selecciona el que más se asemeja. Por ejemplo, si tienes un problema de salud puedes buscar en “Evento de salud de alto costo”.

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Luego, se desplegarán una serie de alternativas que te ayudarán a encontrar la información que necesitas. Para ello debes ir seleccionando las opciones según se van desplegando hasta encontrar las prestaciones.

Al hacer click en alguna de las prestaciones se abrirá la Ficha correspondiente, que es donde encontrarás la información.

b. Si sabes el nombre del beneficio que estás buscando o tienes una palabra clave de referencia, puedes buscar directamente en el buscador. Para ir al buscador debes hacer click en la lupa ubicada en la esquina superior derecha de la pantalla.

Aquí encontrarás el buscador, en donde debes ingresar el nombre de la prestación o una palabra clave relacionada a ella. Este buscador te acepta hasta 2 errores ortográficos.

Versión Personalizada con Clave Única

Puedes ingresar a tu sesión personalizada haciendo click en la sección “Ingresa con tu ClaveÚnica” ubicada en el home de la plataforma.

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En caso de que no recuerdes tu ClaveÚnica, puedes presionar donde dice “¿Olvidaste tu ClaveÚnica?” y completar los datos solicitados. Si no tienes ClaveÚnica, la plataforma lo referirá, de lo contrario te llegará un correo electrónico con tu nueva clave e instrucciones a seguir.

Ingresa tus datos según se solicitan.

Haz click en autenticar. Si tu clave fue correcta ingresarás inmediatamente a tu sesión personalizada.

Una vez dentro de la sesión, podrás:

a. Ver los beneficios a los que podrás acceder con un filtro personalizado basado en tu información personal disponible en la plataforma. Para ello debes clickear en alguno de los eventos que aparecen.

b. Ver los beneficios a los que ya accediste dentro de los últimos años de los cuales tenemos registro

c. Puedes ver tu información personal. Para ello, debes hacer click en la pestaña “Mis datos” en el menú lateral de la página.

Aquí encontrarás tu información personal y en caso de que cuentes con un Registro Social de Hogares (RSH), también podrás ver tu rango del RSH, número de registro, fecha de creación, fecha de actualización y podrás descargar tu cartola.

d. Puedes ver la información de tu RSH y tus cargas de salud. Para ello, debes hacer click en la pestaña “Mi hogar” en el menú lateral de la página. Si no tienes RSH ni cargas, no aparecerá información.

e. Puedes ver los trámites que puedes realizar. Para ello, debes hacer click en la pestaña “Mis trámites” en el menú lateral de la página.

En esta página puedes ver los trámites que puedes realizar según tu información. Para hacer alguno de ellos debes hacer click sobre el nombre. Los trámites que se ven en un gris más tenue, no se pueden realizar. Para ver por qué no puedes realizarlos, coloca el puntero del mouse sobre el nombre del trámite y veras un mensaje dándote la razón.

f. Puedes ver las noticias que se han publicado en la página, las cuales corresponden a eventos importante ocurridos durante el último tiempo. Para ello, debes hacer click en la pestaña “Noticias” en el menú lateral de la página.

Luego puedes hacer click en “Ver ficha” de alguna de las noticias para obtener más información del beneficio mencionado.

A continuación podrán ver la lista de los beneficios que podrían aparecer como “Beneficios entregados” en la pestaña “Beneficios”.