El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) anunció que implementó una mejora en sus sistemas ligados a la compra de bonos.

En detalle, se incorporó una validación de seguridad por mensajería de texto.

“Los beneficiarios que compran en la consulta del prestador los bonos no electrónicos, ahora recibirán un SMS que autentificará su compra”, indicó Fonasa.

¿Cómo funciona?

Al momento de la venta del bono, el prestador y por una única vez, deberá verificar el teléfono del beneficiario en el sistema y si fuera necesario, actualizarlo.

Por su parte, el beneficiario de Fonasa recibirá un SMS con un código y éste validará la transacción.

¿Con qué tipo de bono se envía este código?

La incorporación de los mensajes de texto sólo aplica para quienes compran bonos directo en el prestador (no electrónico).

Los otros canales de venta: bono electrónico, bono web, prefolio y bono papel siguen con su funcionamiento habitual.

Tipos de bono y dónde obtenerlos

-Bono electrónico: Se compra directamente en el prestador en convenio con Fonasa, a través del sistema Imed y/o Medipass y se hace con la huella dactilar del beneficiario y validación de cédula de identidad respectivamente.

-Bono web: Se adquiere de manera digital en la web, en la sucursal virtual “Mi Fonasa”.

-Prefolio: Se trata de un código que se genera en “Mi Fonasa” o bien, llamando al call center. Permite pagar el bono consulta en CajaVecina de BancoEstado, Sencillito o Multicaja. Al momento de la compra, el beneficiario recibirá un voucher que corresponde al bono que debe presentar a su prestador el día de la cita médica.

-Bono papel: Se adquiere presencialmente en las sucursales de Fonasa, ChileAtiende y algunos hospitales, clínicas o municipalidades.

-Bono en el Prestador (no electrónico): Permite comprar el bono en la consulta del prestador. Es en este canal donde se realiza la mejora en la seguridad que incluye los mensajes de texto e incorpora la validación por parte del beneficiario.

Por último, desde Fonasa llamaron a mantener actualizados los datos personales. “Lo pueden hacer directamente a través de la web -en la sección “Mi Fonasa”; de manera presencial en cualquiera de nuestras sucursales; o también, por una sola vez, al momento en que realicen la transacción en el canal prestador”, puntualizaron.