La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, anunció este miércoles un acceso simplificado al sitio web del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), así como novedades para quienes pueden recibirlo.

En un punto de prensa, la secretaria de Estado afirmó que más de 2 millones 400 mil hogares han sido beneficiados por el IFE, aunque aún desean que éste pueda extenderse a todos quienes lo necesiten.

Por ello, anunció que tal como se tramitó durante la discusión del proyecto, ahora automáticamente serán beneficiarios los hogares con presencia de al menos un adulto mayor con Pensión Básica Solidaria de vejez, desde los 65 años.

Junto con ellos, también recibirán el IFE los pensionados que reciben un Aporte Previsional Solidario de vejez o invalidez, siempre que su pensión final sea igual o inferior a una Pensión Básica Solidaria. De este modo, no deberán presentar la solicitud.

Asimismo, indicó que el beneficio también aplicará para aquellas personas que reciban el aporte previsional solidario.

“Hemos logrado avanzar en cobertura, pero hoy estamos implementando nuevas medidas para ampliar los beneficiarios del IFE, porque sabemos que el escenario de la crisis sanitaria es complejo y que mucha gente la está pasando mal y está necesitando estos apoyo”, sostuvo Rubilar.

Finalmente, la ministra destacó la importancia de que las familias cuenten con el Registro Social de Hogares para que el ministerio permita el acceso.

Sitio web más simple

Por otro lado, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, afirmó que también se simplificó el formulario de postulación disponible en ingresodeemergencia.cl.

De acuerdo a Villarreal, la novedad es que en el formulario podrán realizar la declaración simple de sus ingresos, de este modo, ya no será necesario imprimirla y será firmada digitalmente.

Al respecto, Rubilar señaló que todos quienes hayan intentado postular, y el sistema se los haya impedido por el índice de vulnerabilidad, podrán volverse a hacerlo tras el cambio del formulario.

Asimismo, quienes no puedan realizar el trámite hasta la fecha límite del 8 de agosto, podrán postular a una prórroga de 10 días hábiles en la misma página web.

Finalmente, mencionó que quienes ya hicieron la postulación al IFE, les llegará un correo electrónico solicitando la actualización de sus ingresos con este nuevo método.