Casi cinco millones de afiliados al sistema de AFP completaron su solicitud para retirar el 10% de sus ahorros durante los dos primeros días del proceso.

Mientras Provida logró reponer su plataforma, y ha cursado casi un millón de solicitudes, la AFP Modelo aún mantiene problemas en la página web.

En la primera jornada, durante este jueves, un 16% de los cotizantes del sistema completaron la solicitud.

En tanto, el balance general hasta este mediodía, que entregó la Asociación de AFP, dio cuenta de que hasta el momento ya se han aprobado 4 millones 795 mil solicitudes y constatan que un 94% de ellas fue vía transferencia electrónica.

El gerente general de la Asociación, Fernando Larraín, valoró esa decisión reforzando el llamado a privilegiar el proceso en forma remota.

La evaluación general de las primeras horas de este segundo día fue positiva, con el compromiso de seguir trabajando en superar las dificultades que puedan presentar las plataformas.

“En general, el proceso ha avanzado de manera exitosa durante las últimas horas y también hemos observado que las aglomeraciones en las sucursales han sido menores que las del día de ayer, lo cual nos insta a pedirles por favor continúen prefiriendo los canales remotos”, solicitó Larraín.

Una de las administradoras que tuvo más problemas con el proceso durante el primer día fue Provida, aunque este viernes lograron revertir la situación.

El gerente de clientes de Provida, Maxilimiano Doweck, conversó con La Radio, y confirmó que el proceso se ha dado sin mayores complicaciones. Además, aprovechó de explicar una de las grandes dudas respecto al pago en efectivo para los afiliados.

“Por el momento vale vista no está disponible, sin embargo, alternativamente si alguien necesita la opción de retiro en efectivo la recomendación es que, independientemente de que la gente pueda optar por esperar y abrir una cuenta bancaria para poder recibir esto, es optar por la cuenta 2, que también tiene 24 giros en el año sin cargo para el cliente, a cualquier cuenta, y en algunos casos incluso tiene giros en efectivo”, dijo.

En el balance de la Asociación de AFP participó también la Policía de Investigaciones, que reforzó el llamado a la seguridad. No entregar ningún tipo de claves ni información a terceros, que están intentando contactar a los afiliados vía correo electrónico y mensajes de texto.