Frente al avance del proyecto de ley que permite retirar el 10% de las AFP por los afiliados en la crisis provocada por la pandemia, expertos proyectan posibles escenarios y dan recomendaciones sobre qué hacer para cuidar futuras pensiones si es que se aprueba.

El gerente general de Octogone, Manuel Bengolea, advierte que en el caso hipotético que se apruebe el retiro, los fondos más perjudicados serán el D y el E, seguido por el C.

“Esto es porque ¿Dónde está el dinero que se va a sacar en una mayor proporción? En los fondos menos riesgosos, con mayor proporción de instrumentos de renta fija local. Aquí el impacto estará donde está la gente de mayor edad, que es la que sacará esta plata”, explica a El Mercurio, aunque añade que también habrá efectos en los fondos A, B y C, que es donde hay jóvenes.

Según una proyección de la Superintendencia de Pensiones, la mayor cantidad de dinero que se sacaría provendría de afiliados que oscilan entre 35 y 45 años, equivalente a 5.482 millones de dólares (28% del total). Los de 46 años o más retirarían el 27% del monto total, asumiendo que se estima en 19 mil millones de dólares.

El subgerente de estudios Econsult, Mauricio Carrasco, comenta que “se estima que los activos locales liquidados, la mayor parte correspondería a renta fija”.

“El impacto será mayor mientras mayor sea la proporción de los activos locales y renta fija, en la inversión total del fondo, ya que la desinversión en activos extranjeros no tendrá mayor impacto”, añade.

Sin embargo, cree que las autoridades tomarán medidas frente a los efectos negativos.

En el caso de decidir realizar el retiro pensando en la pensión futura, Manuel Bengolea recomienda “esperar lo más posible porque esto será una caída transitoria por exceso de oferta”.

Por su parte, el analista de Renta4, Guillermo Araya, cree que lo recomendable en caso de retirar el 10%, es ponerlo en APV tipo A o tipo B.