Comprar una vivienda, ya sea casa o departamento, es una gran inversión que conlleva un compromiso económico de largo aliento, por lo que se recomienda poner mucha atención a las diferencias que pueden tener los proyectos existentes o en construcción.

Antes de comenzar nuestra búsqueda de vivienda, deberíamos determinar qué es lo que buscamos y qué esperamos de ésta. Tener una idea clara de lo que debemos cotizar para así descartar rápidamente lo que no nos sirve.

Andrés Bolomey, gerente general de la Constructora HW Limitada y socio fundador de la Inmobiliaria Helvética, ha dirigido múltiples proyectos habitacionales en Temuco, región de La Araucanía, siendo el más reciente el Espacio Zúrich, que actualmente está en su fase de venta.

Por lo mismo, relata -en entrevista con BioBioChile- cuáles son las características que un Comprador debería tener en cuenta a la hora comenzar su búsqueda.

1- Buscar ubicación clave

En bienes raíces, lo más importante es la ubicación. Conectividad con la ciudad y cercanía a servicios es lo que prioriza un comprador o un arrendatario. Por definición, una vivienda con “buena ubicación” debería facilitarle la vida a de quién habita en ella.

Por ejemplo, el experto indica que Espacio Zúrich está ubicado en avenida O’Higgins esquina San Ernesto en Temuco (frente a Plaza Dreves), por lo que queda a pasos de un supermercado, farmacia, Servicentro, Clínicas, locales comerciales y gastronomía. También está a pocas cuadras de universidades como La Frontera, Autónoma y Mayor.

Está emplazado frente la tradicional Plaza Dreves, la cual posee extensos espacios y árboles nativos de gran altura. Igualmente está a pocas cuadras está el Estadio German Becker, que es el segundo gran pulmón verde de la ciudad de Temuco.

“Este es un barrio que históricamente ha sido residencial, del cual nosotros hemos sido parte de su renovación, ya que éste es el cuarto proyecto realizado en el sector”, afirma.

2- Espacios comunes

Solemos pasar mucho tiempo en nuestros hogares (no sólo en periodo de pandemia), por lo que es conveniente habitar un edificio tenga espacios comunes que vayan acorde con nuestras necesidades.

El ejecutivo de Inmobiliaria Helvética acota que “Espacio Zúrich cuenta con gimnasio, salones de uso múltiple, lavandería, estacionamiento para bicicletas y para autos, bodegas, dos halls de acceso y locales comerciales abiertos a la comunidad”.

Además, destaca que decidieron incorporar 4 ascensores para garantizar el rápido y seguro desplazamiento de sus usuarios, así como también dotaron al edificio de amplios pasillos que permiten un tránsito cómodo y expedito a cada departamento.

Espacio Zúrich | Inmobiliaria Helvética
Espacio Zúrich | Inmobiliaria Helvética

3- Fácil acceso a locomoción de todo tipo

Tener buen acceso transporte público/privado es muy importante, pero también lo es transportarse amigablemente con medio ambiente (algo que es cada vez más valorado por los Clientes). Por ello, en Helvética se aseguraron de que Espacio Zúrich quede a pasos de la red de ciclovías de Temuco que conecta al oriente con el poniente de la ciudad. Asimismo, incorporaron un estacionamiento especial para bicicletas (muchos edificios que no cuentan este espacio).

Tanto en calles O´Higgins como en San Martín, el proyecto cuenta con variadas opciones de locomoción, lo que lo convierte en punto vértice de muy fácil acceso y, a la vez, lejano de los grandes embotellamientos vehiculares.

4- Reemplaza el gas por electricidad

El gas puede ser un problema cuando lo usamos en el hogar porque siempre existe el riesgo de fugas y, por consecuencia, incendios. Los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento y es mejor prevenir. Por eso es que muchos edificios nuevos, tal como es el caso del Espacio Zúrich, están prefiriendo usar sólo electricidad para todas las funciones de los departamentos.

“La principal ventaja de que sea Full Electric es la seguridad que otorga el no tener gas en el departamento, que es un elemento complejo de tener en el hogar, sobre todo ante eventuales sismos que propician fugas de gas”, recalca Bolomey.

Espacio Zúrich | Inmobiliaria Helvética
Espacio Zúrich | Inmobiliaria Helvética

5- Buena ventilación

Otro problema que podemos evitar es el exceso de humedad al interior del apartamento, algo que se vuelve aún más necesario de controlar en invierno, porque la acumulación de humedad no sólo es desagradable, sino que puede hasta ser perjudicial para la salud.

“En Espacio Zúrich tenemos un silencioso sistema de ventilación inteligente, que involucra el ingreso de aire fresco y la salida del aire saturado, sobre todo de humedad, mediante equipos de extracción que tienen la capacidad de determinar automáticamente si existe un porcentaje de humedad mayor a lo recomendado. Con eso, siempre se tendrá un aire con la humedad justa y renovación adecuada”, destaca el constructor civil.

“Esto es muy importante desde el punto de vista sanitario, porque el aire no debe sobrepasar el porcentaje recomendado de CO2 ni tampoco debe contener humedad en exceso que propicie enfermedades respiratorias”, acota.

6- Mira las superficies y pisos

Las superficies en general también pueden tener un impacto en nuestra salud. Quienes más se deberían fijar en esto son personas con alergias o enfermedades crónicas como el asma: debiésemos buscar aquellas que no promuevan acumulación de polvo y otras sustancias alérgenas, y que sean fáciles de limpiar.

En lo último en tendencia en pisos flotantes encontramos el SPC, que también incorpora el Espacio Zúrich, el cual se caracteriza por ser de alta calidad, más resistente a los tradicionales y menos vulnerable a los factores climáticos, como las temperaturas extremas.

Otro material muy usado últimamente son las cubiertas de cuarzo, que son antibacteriales, completamente lisas y sin poros, es decir, los líquidos no entran y las manchas no se quedan impregnadas allí.

“En Espacio Zúrich implementamos superficies que son antibacterianas, como son las cubiertas de cuarzo de los muebles de cocina, que son de fácil limpieza y, por la característica natural del material, no tienen bacterias”, describe Bolomey.

Espacio Zúrich, ubicado en Bernardo O’Higgins esquina San Ernesto (Frente a Plaza Dreves), tiene departamentos tipo estudio, 1 dormitorio y 1 baño, 2 dormitorios y 2 baños, y 3 dormitorios y 2 baños. Puedes ingresar aquí para conocer más información al respecto.

Espacio Zúrich | Inmobiliaria Helvética
Espacio Zúrich | Inmobiliaria Helvética