Uno de los mayores temores de quienes tienen deudas impagas es enfrentar un embargo y que su familia pueda verse afectada. Sin embargo, no siempre existe claridad sobre qué significa esto y el proceso que lleva al embargo.

En esta época de crisis es fundamental estar alerta y conocer los derechos de los deudores, especialmente si experimentamos complicaciones financieras.

El abogado y fundador de Defensadeudores.cl, Ricardo Ibáñez, comenta que “Lo primero que hay que tener claro es que el embargo no es el retiro de los bienes y que vayan a tu hogar a llevarse las cosas”.

“Es un proceso anterior que consiste en el inventario y tasación de bienes de un deudor, ya que con el dinero que se obtenga en el remate se busca pagar lo adeudado al acreedor”, explica.

En ese sentido, solo puede recaer sobre bienes del deudor y no de terceros, como de sus familiares. Si esto pasa la persona dueña de los bienes puede defenderse a través de una tercería, presentación que requiere de la asesoría de un abogado.

Desde Defensadeudores.cl afirman que otro punto a considerar es que el embargo no ocurre de forma automática si una persona tiene deudas impagas. Esta es una medida que un tribunal debe decretar y antes de que se concrete existen una serie de diligencias que deben realizarse, como la notificación del deudor.

¿Cuál es el procedimiento a seguir?

1- Debe existir un juicio de cobranza, es decir, el acreedor debe demandar al deudor moroso y solicitar el embargo de los bienes de la persona morosa.

2- Un receptor judicial debe concurrir al domicilio del deudor, tras recibir una orden del tribunal.

3- Se hará un listado de los bienes muebles del deudor hasta la cantidad necesaria para cubrir el monto que adeuda.

4- Los bienes no serán retirados del hogar del deudor inmediatamente, esta diligencia se realizará en un acto posterior y también debe ser ordenada por un tribunal.

5- No hay plazo determinado para el retiro de los bienes, hay muchos factores en juego, por ejemplo, el deudor podría pagar su deuda para evitarlo.

​Actuar lo antes posible

Cuando no existe la posibilidad de cumplir el pago de los compromisos financieros es fundamental buscar la forma de enfrentar el problema lo antes posible, ya que al dejar pasar el tiempo la situación se complicará.

El acreedor podrá demandar al deudor y solicitar al tribunal el embargo de sus bienes y posterior remate. Por eso, es importante contar con asesoría jurídica para defenderse en este tipo de procesos y evitar consecuencias negativas.