El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) confirmó que la empresa Walmart se manifestó llana a pagar una compensación a los clientes por la colusión del precio de los pollos entre 2008 y 2011; ya que aceptó participar de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC).

El Servicio, asimismo, ratificó a BioBioChile que SMU y Cencosud -las otras dos empresas multadas por lo anterior- no se han pronunciado al respecto.

Lucas del Villar, director del Sernac, explicó que en el marco del PVC la multinacional norteamericana se comprometió a levantar un estudio que permita conocer de cuánto fue el perjuicio a los clientes por la mencionada colusión.

“Hay que recordar que un PVC establece un plazo acotado de tres meses para lograr una propuesta de solución a los consumidores afectados”, detalló la autoridad.

Eso sí, ese plazo puede ser prorrogable por hasta seis meses en caso de que existan negociaciones avanzadas; o haya necesidad de analizar antecedentes o propuestas.

Del Villar añadió que una vez que se logre una propuesta compensatoria, esta deberá ser presentada ante el Tribunal de la Libre Competencia “para verificar que cumpla con los estándares que establece la ley”, ya que debe ser “acorde al daño causado”.

Por último, el director del Sernac indicó que “las otras empresas, Cencosud y SMU, hasta la fecha no han confirmado su participación en este proceso (PVC), por lo que se analizarán las acciones a seguir por parte del Sernac”.