El proyecto de Portabilidad Financiera, anunciado por el presidente Sebastián Piñera en agosto del año pasado, está a un paso de ser ley.

La iniciativa tiene por objetivo facilitar a las personas la portabilidad de sus cuentas corrientes, líneas de crédito, créditos automotrices, créditos de consumo y tarjetas de crédito de una institución financiera a otra en forma rápida, con menores costos.

Al respecto, desde la Asociación de Cooperativas de Ahorro y Crédito calificaron como “una buena noticia” que este proyecto se haya despachado en el Congreso.

“Se fomentará la competencia en todo el sector financiero, lo que traerá ventajas para las personas, permitiéndoles acceder a mejores condiciones en sus productos financieros”, afirmó el presidente del gremio, Rodrigo Silva.

En esa línea, añadió que en tiempos de crisis se hace muchísimo más relevante un aumento de la competencia en el sector.

“Desde el rol social de las Cooperativas, una de las consecuencias que todos esperamos es la disminución del costo del endeudamiento, pero también detener o controlar el sobreendeudamiento de los chilenos”, expresó.

Silva, en este contexto, también instó a avanzar en la creación de un registro de deuda consolidada para disminuir el sobreendeudamiento de los chilenos.

“Seguimos reforzando la necesidad de que bancos, cooperativas de ahorro y crédito, cajas de compensación, y todos los actores que ahora participarán de la portabilidad financiera, también participen de la información de deuda consolidada”, dijo.

Por último, argumentó que manejar una información de deuda de manera consolidada permitirá “una mayor y mejor evaluación crediticia y, por lo tanto, promover un acceso al financiamiento adecuado a la capacidad de pago de las personas (…)”.