En tiempos de crisis es común que las personas -ante falta de liquidez o gastos extras- acudan a las instituciones financieras a solicitar créditos o avances en efectivo, los cuales pueden ser de gran ayuda. Sin embargo, podrían esconder una “letra chica” nada de conveniente para el bolsillo.

Frente a este escenario, desde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) subrayaron a BioBioChile algunas alertas al respecto y la importancia de cotizar al momento de pedir un crédito o un avance en efectivo.

“Los estudios del Sernac han comprobado una y otra vez que por un crédito se puede terminar pagando hasta más del doble si se elige la opción menos conveniente”, indicaron.

Por ello, si se va a solicitar uno de los mencionados productos financieros, el consumidor tiene derecho a conocer todas las condiciones, entre ellas, el Costo Total del Crédito, es decir, el monto final que terminará pagando.

“También tiene derecho a que no le cobren seguros que no contrató y a que las empresas cumplan con todo lo informado y publicitado”, añadió el Sernac, que fue enfático en expresar que “en general, el avance en efectivo es más caro que un crédito de consumo o el uso de la tarjeta”.

Algunos ejemplos

El último estudio del Sernac al respecto reveló que -por ejemplo- al pedir $200 mil a pagar en 12 cuotas en un avance en efectivo, un consumidor puede terminar pagando desde $212.046 hasta $454.590, esto es, una diferencia de $242.544 entre el más barato y el más caro.

“Los consumidores deben saber que algunas entidades financieras cobran, además del interés, una comisión o monto adicional al realizar un avance en efectivo en cuotas”, agregó el Servicio.

Según el análisis, dichas comisiones pueden ascender hasta los $103.729.

Lo más conveniente

Al considerar el Costo Total del Crédito (CTC) mínimo y máximo de un avance en efectivo por $200.000 a 12 meses, con el costo de una compra por el mismo valor y plazo, utilizando en ambos casos la misma tarjeta de crédito, en general resulta más económico realizar una compra en cuotas con tarjeta que con un avance en efectivo, conforme al último análisis realizado por el Sernac.

Además de las comisiones específicas de la operación por avance en efectivo o compras en cuotas, existen otros gastos asociados a las tarjetas de crédito, los que son denominados por las entidades financieras como gastos de mantención y/o administración. Según los tarifados estudiados por el organismo, estas pueden ir desde los $0 hasta los $125.648 anuales

Las instituciones deben respetar los precios informados en las cotizaciones por un mínimo de 7 días hábiles. “De esa manera se pueden comparar distintos productos financieros y no pueden cambiar el precio informado en ese plazo”, precisó el Servicio.

En este contexto, también es importante considerar a otros actores que pueden ser convenientes, como las cajas de compensación, aseguradoras y cooperativas de ahorro y crédito.

Por último, el Sernac recordó que cuenta con un comparador de crédito en su sitio web y una calculadora de presupuesto familiar, “que puede orientar a los consumidores en su decisión antes de adquirir un crédito” o avance en efectivo.