Economía
Lunes 20 abril de 2020 | Publicado a las 10:42 · Actualizado a las 10:59
Cuatro pagos que se pueden suspender si quedas sin empleo
visitas

Debido a la contingencia nacional y mundial por la pandemia del Covid-19, m√°s las consecuencias del estallido social, la situaci√≥n econ√≥mica del pa√≠s y de muchas de las grandes, peque√Īas y medianas empresas es inestable.

Por lo mismo, algunas de las medidas que están tomando tiene relación con la disminución de forma temporal de sueldo, vacaciones impuestas o despidos.

‚ÄúSin duda, la √ļltima opci√≥n es la m√°s complicada para todas las personas. Dejar de contar con sustento econ√≥mico y volver a ser activos en la b√ļsqueda de trabajo, adem√°s de pasar por diferentes procesos de selecci√≥n, puede ser una instancia agotadora y estresante”, indic√≥ Mar√≠a Jes√ļs Garc√≠a-Huidobro, gerenta de marketing de Laborum.com.

Por lo mismo, es recomendable que en este periodo las personas sean ordenadas.

Por ejemplo, dijo Garc√≠a-Huidobro, “que formen una rutina diaria de clases online gratuitas, deporte o quehaceres que quedaron detenidos por el exceso de trabajo. En cuanto a los gastos, ser lo m√°s precavidos posible, evitando pagar √≠tems que no son estrictamente necesarios”.

Algunos trámites económicos que se pueden ahorrar las personas al quedar sin trabajo son el CAE, los créditos de consumo y de vivienda, entre otros.

Los pasos a seguir para evitar el cobro de ellos son los siguientes:

1. Créditos de Educación Superior

Si se mantienen créditos vigentes por educación superior, ya sea CAE o Corfo, se puede solicitar la suspensión del pago a través del sitio www.ingresa.cl o www.reprogramadoscorfo.cl.

Aquí se encuentra el Formulario de Suspensión de Pago y que servirá para instruir que el banco acreedor suspenda y postergue el cobro de las cuotas mensuales.

Las cuotas podr√°n ser suspendidas durante seis meses y el periodo puede ser renovable presentando una nueva solicitud.

2. Vivienda

Otro beneficio que otorga el Estado, es el del pago de la vivienda. Este es un beneficio no postulable y que permite a todas las personas que hayan adquirido viviendas con subsidio, optar al pago de este a través del Seguro de Cesantía sin importar el monto del crédito inicial.

El Seguro de Cesantía cubre al menos seis meses del pago del dividendo.

Adem√°s, un factor positivo es que quienes se encuentren al d√≠a con el pago de sus dividendos, contar√°n con un beneficio adicional que consiste en rebajar el monto del cr√©dito hipotecario, seg√ļn sea el valor inicial. Estas consultas se pueden hacer a trav√©s de la p√°gina de Chile Atiende.

3. Crédito de consumo

En caso de tener créditos de consumo, automotriz, hipotecarios en el banco o casas comerciales y también en las cajas de compensación, lo que se debe hacer es tomar contacto de forma inmediata con el ejecutivo a cargo para verificar si los créditos cuentan con un seguro de cesantía.

Cada seguro es diferente e indica la cantidad de meses de cobertura que tiene y cu√°les ser√°n los pasos a seguir para poder activarlos lo antes posible.

4. Fonasa o isapre

Si se está afiliado a Fonasa, el Instituto de Previsión Social (IPS) o la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), estas entregan información a Fonasa que acredita el término laboral.

Luego de eso, la persona podrá continuar con el plan de salud mientras aporte antecedentes que demuestren que goza un subsidio de cesantía o de un seguro de desempleo.

Ahora, si se forma parte de una isapre se tiene un seguro de cesantía asociado al plan. Este beneficio cubre el 100% de las cotizaciones mensuales, en caso de quedar sin empleo de forma involuntaria, y se extiende durante un periodo de tres meses. Cada isapre tendrá un tope máximo de cobertura mensual. También se puede consultar sobre opciones para migrar a Fonasa.

Finalmente, la gerenta de marketing de Laborum.com llam√≥ a no desanimarse en estos momentos e insistir con la b√ļsqueda de empleo.

“Hoy, la plataforma cuenta con m√°s de 6.000 puestos de trabajo. Para esto, invitamos a las personas a actualizar sus datos en la plataforma, junto con mantener una rutina para sobrellevar de mejor forma este per√≠odo, que sin duda requerir√° de paciencia, ya que los procesos de selecci√≥n est√°n cambiando, finaliz√≥.

Tendencias Ahora