El coronavirus ha provocado destrucción de empleos dejando a personas cesantes, pero también está aumentando las ofertas de trabajo en algunas áreas para hacer frente a la pandemia.

Empresas de producción de alimentos, química y laboratorios, retail vinculado a hogar, logística y call center aumentaron su demanda de trabajadores transitorios o temporales desde el inicio de la emergencia.

“Esto genera una oportunidad para quienes perdieron su trabajo o buscan empleo. Esta oferta de empleos se explica porque hay nuevas necesidades y han cambiado las formas de trabajar para evitar el contagio. La idea es no detener la cadena de abastecimiento de productos de primera necesidad”, explica Marisa Gómez, gerente de cuentas de Grupo Cygnus, empresa que provee trabajadores transitorios a diversos rubros.

El personal que más se busca en estos días son operarios de producción de la industria alimenticia.

“Como las personas están comprando más alimentos no perecibles, como arroz o fideos, hay una mayor oferta de trabajo en este sector. También las empresas han debido aumentar el número de turnos de trabajo, pasando por ejemplo de dos a cuatro turnos, para evitar que haya muchas personas reunidas en una planta productiva y mantener la distancia social que evite el contagio”, añadió.

Muchas empresas han enviado a sus operarios de mayor edad o con enfermedades de base a sus casas para protegerlos. Todo esto ha intensificado la oferta de trabajo en algunos rubros.

Otra industria que aumentó su demanda de trabajadores transitorios es la papelera, para la fabricación de papel higiénico, pañuelos desechables y pañales.

También aumentó la oferta de trabajo para operadores de llenado de gases medicinales para balones de oxígeno que se envían a clínicas y centros médicos, y laboratorios que solicitan analistas químicos y operarios para fabricar alcohol gel o envasar medicamentos.

Paramédicos y asistentes en prevención de riesgos son requeridos en empresas para controlar la temperatura del personal, supervisar medidas de higiene y organizar turnos de trabajo y colación para mantener la distancia social. Esto acompañado de nuevas ofertas laborales para personal de aseo para sanitizar con mayor frecuencia los lugares de trabajo.

Junto con el alza del comercio electrónico, se requieren más operarios de bodega, operadores de grúa, armadores de pedidos y despachadores.

Desde la banca, ha habido una mayor demanda operadores de call center remoto para mesa de ayuda telefónica y técnicos informáticos para dar soporte a los equipos computacionales.

“Quienes buscan empleo, pueden encontrar estas ofertas de trabajo en redes sociales Instagram, Facebook y LinkedIn y en www.cygnus.cl“, añadió la empresa, que está realizando las entrevistas de trabajo de modo virtual por las plataformas Zoom o Skype.

“Si bien son trabajos temporales que pueden durar hasta 180 días, como sucede con frecuencia muchas personas quedarán contratadas de planta en las empresas una vez que termine esta emergencia si la empresa usuaria así lo requiere, y el colaborador ha demostrado ser un aporte en el área”, finalizó Marisa Gómez.