Las ventas en tiendas físicas con tarjetas de débito y crédito cayeron más de un 40%, en contraparte, las ventas online del comercio minorista crecieron 119% en la última semana de marzo.

De acuerdo a un informe preparado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) -a partir de datos de Transbank- las ventas online del comercio registraron un fuerte incremento durante la segunda quincena de marzo, más que duplicándose en la última semana en relación a igual período de 2019.

Las ventas en tiendas físicas, por el contrario, sufrieron el violento impacto de la emergencia por el coronavirus, y cayeron más de un 40% en igual período.

“Toda esta información corresponde a transacciones efectuadas con tarjetas de débito y crédito operadas por Transbank”, subrayó la CCS en un comunicado.

En general, la primera quincena de marzo prolongó los buenos resultados insinuados en febrero, y cerró con un incremento en ventas del 11% para el sector. A partir de la tercera semana, sin embargo, el consumo cayó violentamente, a tasas del 36% promedio entre el 16 y 22 de marzo, y al 35% en la última semana.

“Esta fuerte contracción solo fue aminorada por el crecimiento en las categorías asociadas a bienes básicos, como alimentación, medicamentos y artículos de limpieza e higiene personal, y del canal de comercio electrónico”, agregó la CCS en su informe.

Por categorías

La mayor dinámica de los canales online se tradujo en un significativo aumento del comercio electrónico sobre las ventas totales. Así, el 6% que representó sobre el retail en la primera semana de marzo se elevó hasta un 13% durante la última. En la misma semana del año anterior había alcanzado apenas a 4%.

Entre las categorías que más crecieron durante el mes destacan tecnología, equipamiento de hogar (particularmente home office), y alimentación.

En el ámbito de los servicios, la categoría más afectada corresponde a turismo y entretenimiento, que sufrió fuertes caídas a partir de la segunda semana de marzo (75), seguida por contracciones aún más profundas en la tercera y cuarta, ambas en torno al 80%, empujando al sector a una situación de emergencia.

En promedio, durante marzo las ventas de esta área cayeron en 50%, en medio de un desplome de la demanda y una serie de actividades paralizadas como parte de los planes oficiales de contención de la pandemia en territorio nacional.

“Estos resultados son consistentes con los reportados por las propias empresas en el marco de una encuesta realizada por la CCS, en que el comercio minorista informó una caída del 45% en sus ventas en los últimos días, y el turismo un 86%”, comentó el gremio.

Para el mes de abril el escenario es extremadamente complejo, ya que se espera que los resultados de la última semana de marzo marquen la pauta de actividad en ambos sectores.