Los últimos meses no han sido tranquilos para Chile en materia crediticia. De acuerdo con un estudio de Chiledeudas.cl, basado en información de la Comisión para el Mercado Financiero, el índice de morosidad total (que va de 1 a 10 en escala) pasó de 1,9 en enero de 2019 a 2,1 durante enero de 2020, registrando un crecimiento de 10,5% en solamente un año.

En ese sentido, de acuerdo con el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, esta cifra puede seguir creciendo, ya que las personas, a causa del factor coronavirus, están incrementando de forma preocupante sus compras en supermercados mediante tarjetas de crédito, de hecho, “desde que se conoció el primer caso de la enfermedad a la fecha, el uso de plásticos financieros se expandió en torno al 60% en nuestro país, lo que es alarmante”.

Por tanto, el especialista en endeudamiento responsable manifiesta que el principal llamado es a la solidaridad y a la empatía con el otro en este tiempo.

“Es importante abastecerse adecuadamente de productos, sobre todo de primera necesidad, para no tener que constantemente salir a comprar por el peligro de contagio del nuevo coronavirus, pero no se debe caer en el sobreabastecimiento, sino que adquirir provisiones pensando en dos o cuatro semanas más, no en meses”, recomienda.

Lo anterior, según el ingeniero comercial, ya que, si se cae en sobreabastecimiento, se afecta a los consumidores que pueden quedar sin productos de primera necesidad y, además, “detectamos que, durante marzo, el uso de tarjeta de crédito para estas compras ha aumentado hasta 60% y en ese sentido, el peligro es sobreendeudarse y registrar morosidad posteriormente, considerando que por las dificultades económicas la solvencia financiera es menor”.

Si es que no se tiene otra opción que comprar con tarjeta de crédito, indica Figueroa, lo más recomendable es consolidar las adquisiciones en sólo un plástico y que la operación no sea en más de tres cuotas precio contado, para evitar los altos intereses. “Es muy relevante no utilizar avances en efectivo, dado que es el producto más caro del mercado financiero”.

Con todo, el director de Chiledeudas.cl advierte que, si bien actualmente existen más de 4,7 millones de morosos en Chile, el país se dirige inevitablemente a sobrepasar la barrera de 5 millones de habitantes con incumplimientos financieros.

“Es importante que cada consumidor sea consciente en sus gastos, concretando compras responsables, y también son importantes los anuncios de las autoridades y los bancos para apoyar a las personas, aplazando pagos de créditos, por ejemplo, para disminuir el número total de gente que caerá en DICOM por la difícil situación económica”, cierra.