El Ministerio de Economía acordó nuevas facilidades crediticias para evitar el endeudamiento en marzo, sumando al retail financiero y las cajas de compensación a las medidas que ya implementó la banca privada.

El titular de la cartera, Lucas Palacios, afirmó que la mitad de los trabajadores presentan deudas morosas, y la carga financiera alcanza el 50% en el caso de las familias de menores ingresos.

Desde reprogramación de deudas, tasa cero de interés y extensión de periodos de gracia hasta seis meses, son parte de las facilidades crediticias que el equipo económico del Gobierno está acordando con distintas instituciones financieras, donde ya se sumaron a fines de enero la banca privada y el Banco Estado.

Esta mañana, las cooperativas de ahorro, las cajas de compensación y el retail financiero también se sumaron a las medidas, que además contemplan postergar por hasta seis meses la cobranza judicial en caso de cesantía.

Según se informó, el retail financiero ya ha hecho más de 525 mil reprogramaciones a clientes que enfrentan una situación de sobre-endeudamiento.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, afirmó que el 50% de los trabajadores ya ha registrado algún tipo de deuda morosa, y un 35% de las familias de menores ingresos tiene un 50% de carga financiera para destinar pagos de deuda.

En ese sentido, el secretario de Estado destacó la iniciativa del retail financiero, que fue un paso más allá de los acuerdos logrados.

Por su parte, respecto a la preocupación sobre el endeudamiento en adultos mayores, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, detalló que la regulación para estos préstamos no permite una sobrecarga respecto a los ingresos.

En tanto, el presidente de la asociación gremial de Cajas de Chile, Tomás Campero, informó de la cantidad de beneficiarios que, calculan, podrían acceder a los beneficios.

Según cifras de la Comisión para el Mercado Financiero, en nuestro país hay 294 mil personas que tienen deudas con emisores de tarjetas no bancarias cuya deuda mediana llega a los 101 mil 206 pesos, mientras que 95 mil chilenos tienen compromisos financieros con cooperativas de crédito y ahorro con una deuda mediana de 2 millones 393 mil pesos.