Economía
Martes 14 enero de 2020 | Publicado a las 15:49
Banco Security compensará a 17 mil clientes afectados por cobros en líneas de sobregiro
Por Verónica Reyes
Con información de Sernac.
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El Banco Security deberá compensar a 17.059 consumidores que fueron afectados por cobros de comisiones relacionadas con la Línea de Sobregiro Adicional ocurridos entre junio de 2009 hasta agosto de 2018.

Lo anterior se concretó tras gestiones realizadas por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Para financiar este resultado, la entidad bancaria desembolsará $671 millones.

A partir de este lunes 13 de enero, Security comenzó a informar a los consumidores beneficiados la suma que recibirán, los cuales recibirán el abono en su cuenta corriente o vista vigente. En caso de que mantengan deudas vencidas el dinero se abonará para saldar dicho pago.

“En caso que la persona ya no tenga contratado un producto con el banco, el pago se realizar√° mediante un vale vista bancario que podr√° ser retirado por el beneficiario en cualquier sucursal del pa√≠s durante el per√≠odo de un a√Īo”, detall√≥ el Sernac.

El monto m√°ximo a recibir por un consumidor alcanza $455.965, aunque el promedio llega a cerca de $39 mil.

Este resultado se enmarcó en un trabajo realizado por el Sernac con las entidades bancarias del país que aplicaron este tipo de cobros por este producto financiero. Estas gestiones se han traducido en el pago de aproximadamente $23 mil millones en beneficio de 257.084 consumidores.

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que esta gestión permitirá que consumidores reciban un monto de dinero por cobros de comisiones que a juicio del Servicio no eran plenamente justificadas, pero que fueron aplicados en su momento por casi toda la industria bancaria.

‚ÄúTodo cobro debe justificarse en una prestaci√≥n. Las empresas no pueden cobrar por servicios inexistentes‚ÄĚ, indic√≥ la autoridad.

Cobros no justificados

Hay que recordar que el organismo, en el marco del Sernac Financiero, detect√≥ a trav√©s de un an√°lisis que las entidades bancarias estaban aplicando cobros no justificados bajo la denominaci√≥n de ‚Äúcomisiones‚ÄĚ a los consumidores que hac√≠an uso de la ‚ÄúL√≠nea de Sobregiro Pactado‚ÄĚ.

En algunos casos, algunos bancos aplicaban dobles comisiones, es decir, una comisión mensual y además una comisión semestral por el uso de la línea de sobregiro, cobros que, a juicio del Sernac, no se justificaban.

Anteriormente, varias entidades bancarias ya compensaron a sus clientes por este tipo de pr√°cticas, entre ellas Banco de Chile, Banco Santander, Banco Bice, BBVA, entidades que adem√°s de compensar a los clientes afectados, eliminaron dicho cobro.

Asimismo, en 2017, el Sernac demand√≥ colectivamente a Ita√ļ-Corpbanca por esta misma situaci√≥n, alcanzando acuerdo conciliatorio en octubre de 2019, cuya implementaci√≥n se encuentra pendiente y ser√° oportunamente informada a los consumidores beneficiados.

En paralelo, el organismo indic√≥ tambi√©n que la Corporaci√≥n Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) demand√≥ colectivamente en el a√Īo 2015 al Banco BCI por el cobro abusivo de comisiones y adem√°s por la imposici√≥n de contratar seguros de desgravamen.

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