La Superintendencia de Salud informó que las isapres devolverán más de $95 mil millones en excedentes acumulados a los afiliados.

La devolución debe realizarse a más tardar el 31 de marzo de 2020, sin embargo si alguna isapre quiere adelantar el proceso podrá hacerlo a partir del 15 de enero de 2020.

La Superintendencia de Salud detalló que los cotizantes podrán informarse sobre los montos que las isapres les adeudan en las plataformas online de cada aseguradora y también en www.superdesalud.gob.cl.

“El llamado es a que las personas se informen con su isapre para saber si cuentan con excedentes, y si los tienen solicitar el reintegro de esos dineros”, dijo el superintendente de Salud, Patricio Fernández.

En septiembre se aprobó la Ley 21.173 que establece la forma en que se devolverá anualmente a los afiliados vigentes el saldo acumulado en sus cuentas individuales de excedentes. Ello se realizará a todas las personas afiliadas que mantengan saldo al 31 de diciembre de 2019, independiente de los meses de vigencia que tengan sus contratos de salud.

Montos por isapre

El monto total a repartir asciende a $95 mil millones. De este total, la isapre Colmena es la que acumula el mayor número de excedentes con $27.245.309 millones, seguida de Banmédica con $25.734.507 millones, Cruz Blanca con $15.788.856 millones, Consalud con $13.735.095, Nueva Más Vida con $9.323.109 y finalmente Vida Tres con $4.182.703 millones.

“La cifra total de excedentes se repartirá entre 1.167.833 usuarios”, sostuvo la Superintendencia de Salud.

Mediante circular, la Superintendencia instruyó a las isapres que la devolución debe realizarse a más tardar el 31 de marzo de 2020, sin embargo si alguna aseguradora quiere adelantar el proceso puede hacerlo a contar del 15 de enero de 2020.

Para 2021, el proceso se extenderá hasta el 31 de enero.

“Los dineros generados por excedentes son de las personas y ante un cambio de isapre podrán ser transferidos a la nueva aseguradora”, explicó Fernández.

La autoridad, además, especificó que cuando por cualquier causa se verifique el término de contrato de salud, la isapre deberá devolver la totalidad del saldo acumulado de excedentes al afiliado cuyo contrato culmina o a sus herederos, según sea el caso.

En el caso de que los montos sean inferiores a 0,08 UF, la isapre informará a sus afiliados sobre la posibilidad de retirarlos personalmente en sus dependencias o cobrarlos a través de su respectivo sitio web.

En caso que los excesos superen el monto señalado se devolverán de manera automática a través de cheques, vales vista o transferencias bancarias.

Durante el proceso, las isapres tendrán la obligación de informar a través de sus plataformas online la cantidad de excedentes de cada usuario; y lo propio hará la Superintendencia de Salud con información clara y oportuna para los afiliados en www.superdesalud.gob.cl.