Este dos de enero comenzó la implementación en el país de la nueva Ley de Pagos de sobregiros. La medida ha causado cierta inquietud en los clientes bancarizados, especialmente por la baja campaña informativa que se realizó para aplicar la medida.

¿En qué consiste esta nueva normativa? Permite a la bancos, luego de consultar a sus usuarios, retirar automáticamente desde sus cuentas corrientes el dinero para el pago o abono de las líneas de crédito.

¿Qué sucede si el cliente aceptó la medida y se arrepintió? Puede acercarse a la sucursal de su banco para revertir la situación.

La iniciativa, que fue aprobada en junio en el Congreso, busca reducir el endeudamiento que se genera por las tasas de interés
. Según el Banco Central, estas corresponden a las más altas en el mercado de préstamos de consumo.

En ese sentido, el economista de la Universidad de Santiago, Francisco Castañeda, en conversación con Expreso Bío-Bío, aseguró que es una buena medida entendiendo el alto endeudamiento de los chilenos.

Mientras, el académico de Unegocios de la Universidad de Chile, Rodrigo Fuentes, precisó que para los clientes que pagan sin contratiempos este tipo de deudas, no hay grandes beneficios.

Cada institución bancaria está obligada a consultarle a sus clientes si desean o no optar a la modalidad de pago automático de líneas de créditos.

De acuerdo a datos del Banco Central, alrededor de 4,6 millones de personas están endeudadas en Chile.