En Noche Buena la mayoría de las personas prepara una cena especial, la cual implica compras previas de diversos insumos, siendo el pavo, pollo, arroz, vinos y destilados algunos de los productos más buscados.

Si bien esta Navidad será distinta a las de años anteriores, marcada por un periodo de mayor reflexión y austeridad, en el mercado existen ofertas que podrían ayudar ahorrar hasta $27.000 en la canasta de alimentos.

El sitio Tiendeo.cl, plataforma que muestra promociones y ofertas del retail, realizó un análisis de los datos publicados en los catálogos comerciales de supermercados, para conocer el valor promedio de la cena familiar del 24 de diciembre.

Gasto

De acuerdo a la información recopilada, el valor de la canasta familiar que típicamente consumen los chilenos para la cena de Navidad fluctúa entre los $64.699 y los $37.798, promediando un gasto cercano a los $51.248 en tiendas de supermercado. Las cifras resultan de los datos publicados en catálogos online por las grandes marcas.

La canasta de alimentos analizada, de acuerdo al consumo de años anteriores, comprende entre otros productos frutos secos, camarones, choritos, pavo o pollo para el plato principal, arroz y ensaladas.

Pixabay
Pixabay

También se considera vino, bebidas y destilados –mayormente pisco y ron–, además del infaltable pan de pascua.

Según comentó Sergio San Martin, country manager de Tiendeo para Chile, Argentina y Perú, la planificación surge como la herramienta clave para evitar gastos excesivos en compras de regalos y también en la tradicional cena familiar de nochebuena.

“Se observa una variación de precios de una misma canasta de productos, lo que responde a la disponibilidad de ofertas y promociones que ofrece el retail tanto en tiendas físicas como online, permitiéndole al consumidor acceder a mejores precios en la medida que vitrinee y se planifique”, opinó.

De este modo, los chilenos que planifiquen sus compras podrán ahorrar hasta $27.000 aproximadamente sólo en la cena del 24 de diciembre.