Un subsidio estatal que garantiza un ingreso mínimo mensual de 550.000 pesos brutos (430.000 líquidos), con cargo al empleador para aquellas empresas que facturen más de 75.000 UF al año, es el proyecto del Gobierno que será votado este martes por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

La iniciativa, que en un principio contemplaba sólo 350.000 pesos brutos sin distinción, fue modificada por la oposición en la Comisión de Trabajo a través de indicaciones que la vuelven inadmisible por incurrir en gasto fiscal, una facultad exclusiva del Ejecutivo.

El diputado comunista, Daniel Núñez, que preside la instancia, señaló que lo más sensato es discutir el subsidio junto al próximo reajuste del salario mínimo legal, contemplado para agosto del 2020.

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, enfatizó que las iniciativas van por carriles distintos y que aumentar el sueldo mínimo impactaría negativamente las cifras de empleo.

En la DC, el diputado Pablo Lorenzini coincidió en que el subsidio es insuficiente, pero reconoció la urgencia de implementarlo a través de una propuesta intermedia.

En la misma línea, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, llamó al Ejecutivo a centrarse en una propuesta alternativa que focalice mejor el beneficio, más allá de su admisibilidad.

Si bien la iniciativa puede ser declarada inadmisible, corresponde que la Comisión de Hacienda delibere en torno a lo aprobado en la Comisión de Trabajo, considerada la instancia técnica del proceso legislativo.