Economía
Contenido publicado por: Logo Blog IST
Miércoles 30 Octubre, 2019

Qué dice el Código del Trabajo sobre el cumplimiento de labores en situaciones de riesgo

Ante la generaci√≥n de situaciones de emergencia que alteren el orden p√ļblico, ya sean cat√°strofes o desastres, el C√≥digo del Trabajo establece una serie de obligaciones a cumplir, en caso de momentos que pongan en riesgo a las y los trabajadores.

En este contexto, es importante recordar que el Código del Trabajo establece una serie de obligaciones a cumplir en caso de situaciones de riesgo.

El artículo 184 bis es uno de los que reglamenta este tema, e indica que cuando en el lugar de trabajo sobrevenga un riesgo grave e inminente para la vida o salud de los trabajadores, el empleador deberá implementar una serie de medidas.

De acuerdo a la Dirección del Trabajo (DT), las medidas a implementar son:

1- Informar inmediatamente a todos los trabajadores afectados sobre la existencia del mencionado riesgo, así como las medidas adoptadas para eliminarlo o atenuarlo.

2- Adoptar medidas para la suspensión inmediata de las faenas afectadas y la evacuación de los trabajadores, en caso que el riesgo no se pueda eliminar o atenuar.

Y eso no es todo. Tambi√©n deber√≠as saber que ‚Äúincluso el trabajador tendr√° derecho a interrumpir sus labores y, de ser necesario, abandonar el lugar de trabajo cuando considere, por motivos razonables, que continuar con ellas implica un riesgo grave e inminente para su vida o salud‚ÄĚ, explica la DT.

‚ÄúEl trabajador que interrumpa sus labores deber√° dar cuenta de ese hecho al empleador dentro del m√°s breve plazo, el que deber√° informar de la suspensi√≥n de las mismas a la Inspecci√≥n del Trabajo respectiva‚ÄĚ, a√Īade.

Hay que recalcar que cuando sea necesario tomar este tipo de medidas, los empleados no deben sufrir perjuicio o menoscabo alguno.

Si en tu lugar de trabajo no se respeta esta normativa, puedes contactarte con la Dirección del Trabajo a 600 450 4000.

Tendencias Ahora