En el marco de la 8va Semana de la Pyme, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, junto al subsecretario del ramo, Ignacio Guerrero, lanzaron la herramienta de Chequeo Digital para que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) puedan evaluarse en línea, conocer su nivel de madurez digital y recibir recomendaciones en relación a las acciones que deben tomar para mejorar su proceso de transformación tecnológica.

Chequeo Digital es una de las medidas del programa Digitaliza Tu Pyme del Ministerio de Economía y fue desarrollada por Fundación País Digital con apoyo de la cartera y financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Van más de 16 mil emprendedores atendidos por el programa Digitaliza Tu Pyme. Ante los buenos resultados, la Agenda de Reimpulso Económico recientemente anunciada fortalecerá el programa para los próximos años. Se duplicará el presupuesto anual para el año 2020, lo que permitirá apoyar a 50.000 mipymes anuales, logrando un total de 100.000 beneficiadas al año 2021”, afirmó el titular de Economía.

Para lo que resta del año 2019, el Ministerio de Economía tiene como objetivo diagnosticar a 3.000 Mipymes, implementando el Chequeo Digital desde los Centros de Negocio Sercotec en las diferentes regiones del país.

El test está constituido por 62 preguntas en un lenguaje simplificado estructurado bajo las siguientes 8 dimensiones:

-Tecnología y habilidades digitales.
-Estrategia y transformación digital.
-Cultura y liderazgo.
-Productos e innovación.
-Personas y organización.
-Comunicaciones.
-Datos y analítica.
-Procesos.

Chequeo Digital se elaboró a partir del análisis de referentes internacionales (se estudiaron 54 casos), como también a partir la de información levantada de las mismas Pymes por medio de entrevistas a lo largo de todo el país, lo que permitió definir perfiles, conocer realidades relacionadas con la transformación digital y necesidades de primera fuente.

Para acceder a la herramienta de Chequeo Digital, las Mipymes deben ingresar a www.digitalizatupyme.cl