Economía
Miércoles 09 octubre de 2019 | Publicado a las 09:59
Comenzó devolución de excesos de Fonasa: revisa si tienes dinero por retirar
visitas

Como todos los a√Īos, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) comenz√≥ con el proceso de devoluci√≥n de cotizaciones pagadas en exceso. Son poco menos de 2 mil millones de pesos a pagar a 31 mil 659 personas naturales y jur√≠dicas.

Espec√≠ficamente, los $1.879.762.958 est√°n disponibles para ser cobrados. El dinero pertenece a cotizaciones del Seguro P√ļblico de Salud que se pagaron sobre el tope imponible 2019 (79,2 UF) y tambi√©n a empleadores que pagaron err√≥neamente el doble en un mismo mes.

Seg√ļn la instituci√≥n, los montos a devolver van desde los 5 mil pesos hasta un m√°ximo de 6 millones de pesos. El plazo para realizar el tr√°mite ser√° hasta el 1 de diciembre.

Luego de que el trámite haya sido realizado correctamente, la recepción del dinero puede ser directamente por transferencia electrónica en la CuentaRUT de BancoEstado del usuario; a través de vale vista del Banco Scotiabank; en una cuenta vista, de ahorro o corriente de cualquier entidad.

Los días de pago dependerán de la fecha de aceptación. Para ello, Fonasa estableció el siguiente calendario:

fonasa-calendario-devolucion

El actual proceso contempla la devoluci√≥n de excesos abarcando un per√≠odo de cinco a√Īos: desde abril de 2014 a marzo de 2019.

El trámite se realiza a través de Internet en el siguiente link, sitio web de Fonasa donde se solicitarán datos para completar si es que existiese dinero a ser devuelto.

Fonasa
Fonasa
Tendencias Ahora