Como todos los años, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) comenzó con el proceso de devolución de cotizaciones pagadas en exceso. Son poco menos de 2 mil millones de pesos a pagar a 31 mil 659 personas naturales y jurídicas.

Específicamente, los $1.879.762.958 están disponibles para ser cobrados. El dinero pertenece a cotizaciones del Seguro Público de Salud que se pagaron sobre el tope imponible 2019 (79,2 UF) y también a empleadores que pagaron erróneamente el doble en un mismo mes.

Según la institución, los montos a devolver van desde los 5 mil pesos hasta un máximo de 6 millones de pesos. El plazo para realizar el trámite será hasta el 1 de diciembre.

Luego de que el trámite haya sido realizado correctamente, la recepción del dinero puede ser directamente por transferencia electrónica en la CuentaRUT de BancoEstado del usuario; a través de vale vista del Banco Scotiabank; en una cuenta vista, de ahorro o corriente de cualquier entidad.

Los días de pago dependerán de la fecha de aceptación. Para ello, Fonasa estableció el siguiente calendario:

fonasa-calendario-devolucion

El actual proceso contempla la devolución de excesos abarcando un período de cinco años: desde abril de 2014 a marzo de 2019.

El trámite se realiza a través de Internet en el siguiente link, sitio web de Fonasa donde se solicitarán datos para completar si es que existiese dinero a ser devuelto.

Fonasa
Fonasa