La Corte de Apelaciones nuevamente rechazó un recurso de protección interpuesto por un afiliado que buscaba retirar sus fondos de la AFP.

En esta ocasión, fue la Segunda Sala del tribunal de alzada de Santiago la que determinó que la persona no podrá retirar los ahorros previsionales que posee en la AFP Modelo.

Según informó diario La Tercera, el fallo argumentó que no existe un actuar arbitrario de la AFP, “ya que los dineros depositados en la cuenta de capitalización sólo están destinados al financiamiento de pensiones”.

El texto también indicó que, conforme a la normativa, el destino de las cotizaciones previsionales es específico “y no puede ser modificado ni a solicitud del afiliado ni por decisión de la entidad que administra el fondo”.

Otros casos

El jueves 3 de octubre, la Corte de Apelaciones de Coyhaique tomó la misma resolución en el caso de una enfermera afiliada a la AFP Habitat, la cual también buscaba obtener sus ahorros previsionales.

En paralelo, sigue en carpeta el caso de una profesora jubilada de Antofagasta, cuya solicitud está siendo revisado por el Tribunal Constitucional (TC).