Este martes, la AFP Hábitat entregó el resultado de una polémica encuesta que realizó a sus afiliados asegurando que, del total de personas consultadas, el 74,4% quiere que ellos (AFP Hábitat) administre el 4% adicional que propone el Gobierno en la reforma a las pensiones.

El estudio lo llevó a cabo la aseguradora durante dos semanas y no estuvo exento de polémica, luego que la Superintendencia de Pensiones pidiera detalles del mecanismo utilizado para realizar la consulta, además de la forma en que se realizó su difusión.

Pese a esto, los principales ejecutivos de la administradora afirmaron que la mayoría de los afiliados optaron porque Hábitat administre el 4% sin costo adicional, en vez del ente público que propone el Ejecutivo. Mientras que el 74,8% prefieren elegir dónde va ese adicional.

En este escenario, el Gobierno afirmó que insistirá en que la administración esté a cargo de un consejo público, así lo dijo el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

“Tenemos un acuerdo con parlamentarios de la Democracia Cristiana y lo vamos a respetar. Ese acuerdo implica que el 4% de cotización adicional va a ser administrado por un consejo público de alto nivel que va a elegir mediante una licitación a los mejores administradores”, apuntó el ministro.

En ese sentido, el presidente de AFP Hábitat, Cristián Rodríguez, sostuvo que los resultados de la encuesta reflejan un mensaje para la discusión legislativa y afirmó que quedan instancias para modificar lo que actualmente contempla el proyecto.

“Está bien que hayan hecho un acuerdo (…) pero ese es un acuerdo, yo me imagino, que basado en lo que ambas partes piensan que es lo que la gente quiere”, replicó el ejecutivo de la empresa.

Además del oficio enviado por la Super de Pensiones, funcionarios del organismo se apersonaron en las oficinas de AFP Hábitat durante la semana pasada para conocer información detallada de la encuesta que se llevó a cabo.

Asimismo, se informó que en el estudio participaron 95.773 personas, lo que corresponde apenas al 4,9% del total de afiliados que tiene Hábitat a lo largo del país. En tanto, de esos 97.773 el 15% no cotiza.