Este miércoles, el Gobierno anunció que casi 23 mil familias no han cobrado el Aporte Familiar Permanente, antiguamente conocido como Bono Marzo, beneficio que comienza a entregarse de manera gradual a partir de febrero y que este 2019 ascendió a $46.374 por carga o familia, dependiendo del tipo de adjudicatario.

“A nivel nacional, faltan 22.687 familias que cobren su aporte familiar, estas personas tienen el pago emitido, pero no se han acercado a retirarlo. Hoy les hacemos un llamado especialmente a ellos para consulten su lugar de pago (en la página web) y acudan cuanto antes a buscar su beneficio”, dijo la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar.

En la plataforma, quienes deseen consultar su situación deben ingresar con su número de RUT y fecha de nacimiento o “comunicarse en el Call Center 101. Es importantísimo que todos quienes tengan derecho puedan acceder a el lo antes posible”, agregó la autoridad.

El bono se entrega de forma parcializada en tres grupos y tiene un plazo de nueve meses para ser cobrado. Tras ello, expira, indicaron desde la subsecretaría.

“Por eso hoy les estamos llamando a cobrar ahora antes de que se les pase la fecha”, dijo Zaldívar.

Requisitos para el beneficio

Dentro de los requisitos para acceder al bono se debe haber recibido subsidio familiar, pertenecer a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o percibir Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares al 31 de diciembre de 2018.

Revisa en aportefamiliar.cl si eres uno de los beneficiados.

En concreto, su entrega tiene por objetivo “aliviar el impacto en el presupuesto familiar por los gastos que deben enfrentar las familias en ese período del año”, motivo por el cual el Congreso adelantó su distribución a febrero.

A nivel nacional, este bono ha sido cobrado por 1.540.191 familias de menores ingresos, por lo que el Estado ya ha desembolsado una cifra superior a los $142 mil millones.