En Chile, las tarjetas de crédito son cada vez más utilizadas para realizar pagos. Por el territorio circulan al menos 17,8 millones.

El denominado “dinero plástico” constituye una herramienta útil en la medida que el cliente las use eficientemente. Las condiciones jugarán a su favor si maneja toda la información que necesita.

Como hay usuarios que disponen de hasta dos tarjetas o más, la Comisión para el Mercado Financiero de Chile (CMF Chile) cuenta con una herramienta online que permite calcular el monto de intereses a pagar y el tiempo que tardaría en pagar la deuda derivada del uso de la tarjeta de crédito.

captura-realizada-el-2019-07-29-12-36-30

La CMF Chile precisó que ĺos cálculos son aproximados.

La institución también detalló, en las condiciones a considerar tras usar este simulador, que debe tenerse presente que “pagando sólo el monto mínimo sugerido que aparece en el estado de cuenta, en algunos casos no se reduce la deuda de la tarjeta, y, por el contrario, dicha deuda podría aumentar”.

Esta última situación se produce cuando el pago mínimo sugerido no alcanza a cubrir los intereses del período.

¿Qué es una tarjeta de crédito?

Son dispositivos que permiten disponer de un crédito otorgado para ser usado como medio de pago en la compra de bienes o servicios en comercios que tengan habilitado este sistema; y lo acepten como forma de pago.

Aunque habitualmente se acostumbra a que las tarjetas de crédito son de plástico, la normativa señala que puede ser “cualquier instrumento o dispositivo físico, electrónico o informático que cuente con un sistema de identificación único del respectivo medio de pago y cuyo soporte contenga la información y condiciones de seguridad acordes con tal carácter” y que permita a su Titular o Usuario disponer de un crédito.

Fuente: Comisión para el Mercado Financiero de Chile (CMF Chile).